El Adolescente Y Las O

Páginas: 12 (2916 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
peraciones formales

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE JEAN PIAGET.

TEXTO 3.






Esta unidad de conducta se encuentra en el período de once-doce a catorce-quince años, en que el sujeto llega a desprenderse de lo concreto y a situar lo real en un conjunto de transformaciones posibles. Esta última descentración fundamental que se realiza al final de la infancia prepara la adolescencia,cuyo principal carácter es, sin duda, esa liberación de lo concreto, a favor de intereses orientados a lo inactual y hacia el porvenir: edad de los grandes ideales o del comienzo de las teorías, sobre las simples adaptaciones presentes a lo real. Pero si se ha descrito a menudo esa expansión afectiva y social de la adolescencia, no siempre se ha comprendido que su condición previa y necesaria erauna transformación del pensamiento, que haga posibles la elaboración de las hipótesis y el razonamiento sobre las proposiciones desligadas de la comprobación concreta y actual.
Esta nueva estructura del pensamiento se construye durante la preadolescencia, e importa describirla y analizarla como estructura. Esto es lo que los autores de tests olvidan demasiado frecuentemente, descuidando lascaracterísticas comunes y generales a favor de las diversidades individuales. Y no hay ahí sino un solo medio de alcanzar las estructuras como tales; y éste es el de extraer de ello los aspectos lógicos, lo cual no consiste en caer en el logicismo, sino, simplemente, servirse de un álgebra general y cualitativa más bien que (o antes que) recurrir a la cuantificación estadística. La ventaja de találgebra es, principalmente, proporcionar un cuadro de las potencialidades que puede utilizar un sujeto normal, aún cuando cada cual no las realice todas, y aunque su actualización esté sujeta a retrasos o aceleraciones, según los ambientes escolares o sociales.
El examen de esa estructura o de esas subestructuras propias de la preadolescencia es tanto más necesario para un cuadro de conjunto de lapsicología del niño, cuanto que constituyen, en realidad, un fin natural en la prolongación de las estructuras senso-motoras y de los agrupamientos de operaciones concretas. Si esas nuevas transformaciones llevan en un sentido al término de la infancia, no por ello son menos esenciales para considerarlas aquí, porque al abrir nuevas perspectivas sobre las edades posteriores, representan al mismotiempo, una conclusión con respecto a los períodos precedentes: no se trata, en modo alguno, efectivamente, de un simple piso que se superpone a un edificio que no lo tuviese de manera indispensable, sino de un conjunto de síntesis o de estructuraciones que, aunque nuevas, prolongan directa y necesariamente las precedentes, porque colman varias de sus lagunas.
I.- EL PENSAMIENTO FORMAL Y ELCOMBINATORIO.


Lo propio de las operaciones concretas es referirse directamente a los objetos o a sus reuniones (clases), sus relaciones o su denominación: la forma lógica de los juicios y razonamientos no se organiza sino cuando hay ligazón, más o menos indisoluble, con sus contenidos; es decir, que las operaciones funcionan únicamente respecto a comprobaciones o representaciones consideradasverdaderas, y no con ocasión de simples hipótesis. La gran novedad del nivel de que va a tratarse es, por el contrario, que, por una diferenciación de la forma y el contenido, el sujeto se hace capaz de razonar correctamente sobre las proposiciones en las que no cree o no cree aún, o sea, que considera a título de puras hipótesis; se hace entonces capaz de sacar las consecuencias necesarias deverdades simplemente posibles, lo que constituye el principio del pensamiento hipotético-deductivo o formal.


1. El combinatorio.-El primer resultado de esa especie de separación del pensamiento con relación a los objetos es liberar las relaciones y las clasificaciones de sus vínculos concretos o intuitivos. Hasta aquí, tanto unas como otras estaban sometidas a esa condición, de naturaleza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS