El adolescente y su contexto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8841 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I. CONTEXTOS EN QUE SE DESARROLLA EL ADOLESCENTE

1. DINÁMICA FAMILIAR

Partiendo del entendimiento de que la familia es un grupo social primario. Las relaciones que existen entre sus miembros son perdurables, en algunos casos para toda la vida, gracias a esto se garantiza (aparte de otras cosas) la propagación o conservación de la especie.

La familia es tambiénel primer grupo social que satisface las necesidades afectivas y materiales de sus integrantes a raíz de ello el ser humano inicia su socialización, sus miembros adoptan diferentes roles. Estos roles son maleables y se pueden alterar cuando se cambian sus objetivos o acciones

En nuestra sociedad, de la misma manera que en otras, los elementos de una familia están vinculados por lazossanguíneos, biológicos, sociales, afectivos y de interés común.

La conducta familiar afecta a numerosos aspectos de la vida de cada uno de sus miembros, además es producto de nuestra cultura o civilización y ha tenido que cambiar, adaptándose o reestructurándose en la medida en que los grupos con sus usos y costumbres han ido cambiando[1].

Existen investigaciones que indican losconsiderables cambios sufridos por las familias, con respecto a la división del trabajo, de las responsabilidades, ejercicio de la autoridad y toma de decisiones; y que los vínculos que mantienen la unión de pareja son principalmente afectivos.

Las personas son libres de escoger sus esposos(as), es práctica común que por un tiempo el joven matrimonio se una a un grupo parental yaexistente, ya sea por cuestiones económicas, o por tradición. Las ventajas y apoyos materiales aportados por las familias que se hallan interrelacionadas, propician que estos influyan definitivamente en las determinaciones que deberían ser decisiones de la nueva pareja.

Es común el apoyo económico entre una generación y otra, sea de los padres a los hijos recién casados, o de las parejas demedia edad hacia sus ancianos padres.

El aprendizaje del rol sexual de la muchacha consiste en las relaciones interpersonales entre los miembros de la familia, mientras que el del muchacho va dirigido, a la eficiencia como proveedor de recursos económicos y a la coordinación y distribución de los recursos, ejerciendo así la autoridad con la toma de decisiones en la familia.

Cadavez más se ha extendido el principio que sostiene que la lealtad primordial de una persona ha de ser para su pareja e hijos y no para con sus padres[2].

Es muy frecuente en nuestra sociedad mexicana, que los padres, o uno de los dos, presenten en el hogar formas de autoritarismo, más que de autoridad; no distinguen entre educar a sus hijos con disciplina y firmeza, con la imposición desus pensamientos y el uso de poder, gobiernan la vida de sus hijos en función de lo que ellos creen que debe ser, no les importan los aspiraciones y los intereses personales de sus hijos; formando niños y jóvenes con problemas como son: extrema dependencia, resentimiento, rebeldía, desviaciones de la conducta, fugas del hogar[3].

Para el desarrollo de su tema sobre la “estructura ydinámica de la familia” Arnoldo Rodríguez (1976), retoma conceptos del psicoanálisis; menciona que esta corriente psicológica, en lo que se refiere a la organización familiar tiene bastante que aportar, sin dejar de hacer notar que las afirmaciones psicoanalíticas en buena parte no poseen certeza práctica. Más sin embargo se pueden encontrar pensamientos acerca de la parte que juega la familia en lasocialización del niño[4].

1. Vivir con los abuelos y otros parientes.

Al abordar este apartado, se inicia mencionando lo que John E. Horrocks considera como “conflicto generacional” y nos dice que la relación entre una generación y otra supone dificultades. Al parecer tiene que ver con la forma como cada una se manifiesta para con la otra, tiene que ver también con las circunstancias...
tracking img