El adolesente y el mundo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ADOLESENTE Y EL MUNDO SOCIAL

La adolescencia es un fenómeno de cambios físicos, biológicos y psicológicos complejos, en donde el niño pasa a ser parte de la sociedad y tiende a buscar su identidad. Durante este periodo se producen cambios con gran rapidez, lo que lleva al adolescente a la experimentación del amor, las relaciones sexuales, algunos de estos cambio se pueden considerarrebeliones, como lo son el uso de las drogas, embarazos no deseados, huida de la casa, suicidios, entre otros.

Un hecho primordial es la inserción del adolescente en el mundo de los adultos, en donde se da cuenta de la existencia de la presión social, por lo que intenta ser parte de los adultos, pero al mismo tiempo se oponen a ellos tratando de ocupar su puesto, lo cual provoca inadaptaciones yrechazos ya que los adultos lo consideran inmaduros y faltos de experiencia. Hay un rechazo tanto de los adolecentes hacia los adultos como viceversa.

La adolescencia es una etapa que se puede dividir en dos fases, el periodo inicial o adolescencia temprana y la adolescencia tardía. En la primera etapa ocurren los cambios físicos y en la segunda se asimilan estos cambios y el adolescenteempieza hacer planes respecto a su vida futura.

LA BUSQUEDA DE LA IDENTIDAD

Durante la adolescencia la imagen corporal forma un aspecto esencial de la identidad del individuo, ya que los cambios en el cuerpo pueden afectar el cómo se perciben ellos mismos y como creen que los demás los ven. Se observa el concepto de sí mismo o auto concepto, que son representaciones que el adolescente hace desí mismo, el cual incluye aspectos sociales, morales, psicológicos y corporales. Este es mucho más complejo y es producto resultante de aspiraciones propias y de la imagen que dan a los demás, las cual es esencial pero no siempre exacta.

De acuerdo a Erikson, 1968: El adolescente se da cuenta de lo que ha llegado a hacer durante los largos años de su infancia y lo que propone ser en unfuturo, piensa en lo que y lo que percibe que los demás ven en él y esperan de él. La identidad se considera un producto único que se enfrenta a una crisis la cual ha de resolverse con identificaciones con compañeros de la misma edad y figuras líderes fuera de la familia. Todo lo anterior se lograra con el trabajo constante del adolescente por definirse, sobre definirse a sí mismo y a los demás.Niveles de identidad en la adolescencia: El nivel de identidad se establece por medio de cuatro modos de enfrentarse con el problema de la identidad tal y como se produce en la adolescencia tardía.

Difusión de la identidad (Crisis incierta, sin compromiso). El individuo es muy inestable, no sabe a dónde va ni lo que quiere, se deja persuadir fácilmente.
Exclusión (Anulación) (Sin crisis, concompromiso). No han encontrado su propio camino ya que han sido ayudados por otras personas por lo que no han sufrido de crisis verdaderas.
Moratoria (En crisis, compromiso impreciso). Cambia de opinión, no tiene una identidad, no toma decisiones y no sabe lo que quiere.
Logro de la identidad (Con crisis, con compromiso). El individuo supera las crisis y cree su identidad, decide por si solosy tiene objetivos ideológicos.

LA ENTRADA EN LA SOCIEDAD ADULTA

En la mayoría de las sociedades tradicionalistas el paso a la edad adulta se ve acompañado de rituales, que representan simbólicamente la inserción del joven a la sociedad adulta, no solo para el adolescente, sino también para la comunidad. Este tipo de sociedades se dan a conocer por sus costumbres, tradiciones y sureglamento, ya que el no cumplir con esto rituales es fuertemente castigado y desaprobado por la sociedad. La desventaja de este estilo de vida es que la sociedad sea la que marca el curso de la vida de los individuos y no deja espacio para que elija por sí mismo. Las ceremonias son conocidas como “Ritos de Paso”. En ocasiones estos pueden ser peligrosos para los individuos o una simple formalidad....
tracking img