El adulterio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adulterio: Es la violación de la fidelidad que se deben recíprocamente los cónyuges, consistente en el ayuntamiento sexual realizado entre persona casada de uno u otro sexo y persona ajena a su vinculo matrimonial.
Esta infidelidad carnal constituye siempre un ilícito civil, generador de acciones y sanciones de esa naturaleza, pero no necesariamente integra un ilícito penal productor de medidasrepresivas.
 En el desarrollo de este estudio ha debido realizarse un esfuerzo importante en la visión comparatista, por cuanto, en la mayor parte de las modernas legislaciones penales la mención de la figura del adulterio en este ámbito del derecho, es inexistente.
La tendencia actual es a mantener y reforzar las sanciones civiles, tales como el divorcio en contra del cónyuge que ha cometidoel adulterio y las de daños y perjuicios en contra él y su cómplice.
Así las legislaciones de Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Francia, Inglaterra y Uruguay, entre otras, han suprimido el carácter delictuoso del adulterio.
La doctrina contemporánea es generalmente abolicionista, principalmente por la dificultad de establecer con certidumbre el verdadero objeto y utilidad de la tutela penalde la figura, en los inconvenientes prácticos de su comprobación y en la esterilidad de su represión.
 
Reprimir el adulterio por entender que quebranta la fidelidad conyugal, equivaldría a castigar la infracción de los deberes morales más que jurídicos. Aun cuando, se admitiera que la fidelidad es un bien jurídico, por corresponder al otro cónyuge el derecho a exigir su observancia, eso nobastaría para elevar su incumplimiento a la categoría de delito.

* Otros autores niegan que se trate de un delito contra la honestidad, o que constituya un ultraje al honor, o un ataque al orden de las familias. Afirman que, nadie puede ser procesado y condenado criminalmente por inmoralidades que si lo afectan a si mismo. Luego, no puede servir de base al delito de inmoderación lujuriosa delos culpables. La pregunta si es la honestidad del cónyuge inocente la que sufre el ultraje, apenas si tiene sentido, porque resulta absurdo e injusto proclamar que sufre ultrajes la honra de una persona inocente por la conducta de otra culpable. Tampoco puede apoyarse su punibilidad en que ataca el orden de la familia puesto que - y en primer lugar -, cuando en un matrimonio se da el adulterio, yano existe el orden, la armonía ni el amor familiar, sino de manera nominal, ficticia. En segundo lugar, si el adulterio perturba el orden de la familia, debe sostenerse que infiere a la sociedad un daño de carácter público, sin embargo, en contra de ello las legislaciones lo declaran un delito de acción privada.
 
* En este último orden de ideas Diego Vicente Tejera, sostiene que lo queafecta al grupo familiar no debe considerarse como productor de efectos sociales. Afirma que todos los actos de la familia son de orden privado, por lo tanto, cuando se comete un acto que no es más que la violación de un pacto que ataca a la familia, no debe llevarse el asunto al Derecho Penal. Existen sanciones civiles para castigar y evitar el estado de desilusión que crea el adulterio: está eldivorcio, la pérdida de los gananciales, de los dotales, indemnizaciones, etc. Esta figura ataca en muchos casos la institución privada de la familia, pero sus consecuencias deben ser privadas y tratadas dentro del Derecho Privado General.

* Otros autores reclaman la sanción penal del adulterio, por los peligros y daños que éste causa en la familia, o en determinadas personas de ella. Así, seha dicho que el matrimonio es extraño a toda forma de adulterio; se ha apelado a la defensa del matrimonio y de la familia; se ha dicho que el adulterio ataca a la familia, y se ha referido los perjuicios que para la familia trae este delito.

* Cada vez es mayor el número de legislaciones penales que no consideran acto delictivo el adulterio, a�n cuando todav�a quedan algunas que siguen...
tracking img