El Adulto Mayor En La Historia

Páginas: 2 (384 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
El adulto mayor en la Historia
En los relatos del Antiguo Testamento, la vejez es considerada de una forma positiva y sublimatoria. Se destaca constantemente la dignidad y la sabiduría de laspersonas mayores junto a las especiales cualidades de la vejez para cargos elevados. De esta manera, las personas mayores se convierten en ejemplo o modelo, así como en guía y enseñanza. La culturagriega ofrece multitud de actitudes y cambios sobre los roles, atributos y expectativas acerca de las personas mayores a través de los diferentes modelos culturales que jerarquizan las edades delindividuo y las capacidades propias de cada edad. Fundamentalmente, destaca la concepción platónica y la concepción aristotélica:
Platón en la República adopta una postura de máximo respeto por lasvivencias de las personas mayores. Elogia a la vejez como etapa de la vida en la que las personas alcanzan la máxima prudencia, discreción, sagacidad y juicio, y explica cómo habría que prepararsepara la vejez.
Por el contrario, Aristóteles presenta una imagen más negativa de la persona mayor. Afirma que la “senectud”, que es la cuarta y última etapa en la vida del hombre, equivale adeterioro y ruina. Es una etapa de debilidades, digna de compasión social e inútil socialmente.
Estas visiones antagónicas sobre la vejez de Platón y Aristóteles van a ser continuadas y matizadas pordiversos autores a lo largo de la historia del pensamiento humano. Son, además, las responsables de muchos de los estereotipos tanto positivos como negativos presentes en la sociedad actual.
En elRenacimiento, se rechaza lo “senil” y lo “viejo”, al anciano se le da una imagen melancólica y se le atribuyen artimañas, brujerías.
ELABORA UN ORGANIZADOR DEL ADULTO MAYOR EN LA HISTORIA

ELABORAUN ORGANIZADOR DEL ADULTO MAYOR EN LA HISTORIA

Durante el período Barroco los grandes poetas y pensadores se ocuparon muy a fondo del proceso de envejecimiento. Shakespeare, Schopenhauer,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia clinica adulto mayor
  • Modelo de historia clinica de un adulto mayor
  • Adulto mayor
  • Adulto Mayor
  • el adulto mayor
  • Adulto Mayor
  • Adultos mayores
  • Adulto Mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS