El adviento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ADVIENTO
CELEBRAR LA VENIDA DEL SEÑOR

El tiempo de Adviento posee una doble índole: es el tiempo de preparación para la Navidad, solemnidad que conmemora el primer advenimiento o venidadel Hijo de Dios entre los hombres, y es al mismo tiempo aquel que, debido a esta misma conmemoración o recuerdo hace que los espíritus dirijan su atención a esperar el segundo advenimiento de Cristocon un tiempo de expectación piadosa y alegre (Normas para el Año litúrgico y el Calendario n. 39)

I HISTORIA
Los primeros datos de la celebración de un tiempo de preparación a la Navidad seremontan al año 380 en España, se invita a los fieles frecuentar la asamblea durante las tres semanas que preceden a la fiesta de la Epifanía, es decir, desde el 17 de diciembre.
En varios lugares(España, Francia, Alemania) ya entre los siglos IV al VI, el Adviento era considerado como un tiempo de preparación de tipo ascético, es decir, penitencial, con ayunos y otros elementos más propios de laCuaresma (el Adviento era como una “pequeña Cuaresma”).
Sin embargo en Roma, donde se conoció el Adviento hasta mediados del s. VI, se considera desde un principio como preparación a la Navidad. Alinicio constaba de seis semanas (como la Cuaresma) pero muy pronto, en tiempos de san Gregorio Magno, queda fijado en cuatro semanas.

II TEOLOGÍA Y ESPIRITUALIDAD
La palabra Adviento vien dellatín “Adventus” que quiere decir, “haca la venida”. Con este nombre se designa la preparación litúrgica de la celebración de la venida del Señor (Navidad).
Sin embargo, esta venida tiene un doblesignificado: la venida histórica y la venida escatológica.
• Preparación a la venida histórica: esta venida es la que aconteció en Belén hace más de dos mil años. La Iglesia celebra en el Adviento laespera del Mesías anunciado por los profetas en el Antiguo Testamento.
En el Adviento nos prepramos para recordar este acontecimiento que celebramos en la Navidad.
• Preparación a la...
tracking img