El agente de aduanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuándo se debe contratar una agencia de aduanas y por qué?
Se debe contratar para el despacho de mercancías comerciales y para todos los procedimientos y trámites establecidos por la normativa vigente.

Dado que los trámites y procedimientos aduaneros requieren la participación de un especialista, la legislación ha previsto designar agentes aduaneros que cuenten con la experiencia necesariapara representar a los ciudadanos ante la Autoridad Aduanera. La legislación aduanera centroamericana (RECAUCA, ART 17) ha previsto que la contratación de los agentes de aduana no es obligatoria en los siguientes casos:

 

“a) Cuando se trate de operaciones aduaneras efectuadas por el Gobierno y sus dependencias, las municipalidades y las instituciones autónomas o semiautónomas del Estado.b) Cuando las mercancías objeto de operación o trámite aduanero se encuentren en cualquiera de las siguientes condiciones:

i)      Estén amparadas por un formulario aduanero de un convenio centroamericano de libre comercio, bilateral o multilateral.

ii)     Pequeños envíos sin carácter comercial.

iii)    Se reciban o despachen a través del sistema postal internacional o mediantesistemas de entrega rápida o courier.

c) Cuando se trate de equipaje de viajeros.

d) Cuando se trate de exportaciones definitivas.

e) Las efectuadas por personas jurídicas representadas por un apoderado especial aduanero.

f) Cuando se trate de otras operaciones, que la legislación nacional establezca.

En los casos antes detallados y salvo las excepciones legales, la declaración demercancías podrá ser presentada, a elección del declarante.”

¿Qué artículos puede ingresar un viajero que viene de otro país?
Un viajero nacional o extranjero que ingrese a Costa Rica proveniente de otro país, podrá traer consigo su equipaje. La definición de equipaje para efectos aduaneros se encuentra dada en el artículo 114 de la Ley General Aduanas donde se estable que:
 
“Toda persona queingrese a los puertos o lugares habilitados podrá internar en el país su equipaje sin que cause el pago de tributos.
Constituyen equipaje las mercancías nuevas o usadas que una persona pueda razonablemente necesitar para su uso personal o para el ejercicio de su profesión u oficio en el transcurso de su viaje, conforme se disponga por vía reglamentaria. El equipaje podrá ingresar al país durante ellapso de tres meses, antes o después del arribo del viajero.”
 
El detalle de las mercancías que se consideran equipaje se encuentra descrito en el artículo 365 del Reglamento a la Ley General de Aduanas, donde se indica:
 
“…se considerara que forman parte del equipaje del viajero las mercancías de uso personal o para el ejercicio de su profesión u oficio en el transcurso de su viaje, siempreque no tengan fines comerciales, consistentes en:
a. Prendas de vestir.
b. Artículos de uso personal y otros artículos en cantidad proporcional a las condiciones personales del viajero y que tengan manifiestamente un carácter personal, tales como joyas, bolsos de mano y paraguas.
c. Medicamentos, alimentos, instrumentos, aparatos médicos, higiénicos o de tocador y artículosdesechables utilizados con estos, en cantidades acordes con las circunstancias y necesidades del viajero. Los instrumentos deben ser portátiles, Silla de ruedas del viajero si es inválido. El coche y los juguetes de los niños que viajan.
d. Artículos para el recreo o para deporte, tales como equipo d tensión muscular, máquinas para caminar y bicicleta, ambas estacionarias y portátiles, tablas de"surf", bates, bolas, ropas, calzado y guantes de deporte, artículos protectores para béisbol, fútbol, baloncesto, tenis o similares.
e. Un aparato de grabación de imagen, un aparato fotográfico, una cámara cinematográfica, un aparato de grabación y reproducción de sonido, y sus accesorios; hasta seis rollos de película o cinta magnética para cada uno: un receptor de radiodifusión, un receptor...
tracking img