Planificación familiar en paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Para tomar con importancia este tema, debemos partir de un punto muy importante, la responsabilidad.

Asimismo para obtener una vida próspera, debemos planificar cuán numerosa deseamos nuestra familia.

Es necesario pues concurrir a Métodos Anticonceptivos para una buena Planificación.

Los Métodos Anticonceptivos son de diferentes tipos, cada uno con altos y bajosporcentajes de seguridad para no quedar embarazada.

Estos suelen ser eficaces dependiendo del organismo de cada persona, por eso siempre debemos consultar con el especialista antes de cualquier decisión.

Planificación. Definición

La planificación familiar es la definición realizada por un hombre y una mujer proyectados como familia, en la que determinan responsablemente el número de hijos quetendrán considerando las necesidades que ello implicará, y qué proyecto de vida aspiran a tener como familia. También se habla del tema en la actualidad haciendo referencia al "control de la natalidad".

En otras palabras es el derecho básico de la pareja de decidir de manera libre y responsable cuántos hijos tener y cuándo (espaciamiento).

Es poder decidir, planear, planificar, cuál es el tamañode la familia que queremos tener.

No todos podemos hacerlo porque para planificar hay que tener conocimientos de cómo hacerlo y además contar con los recursos para ello. Las personas instruidas

y de mejor nivel económico generalmente tienen menos hijos que los pobres y menos instruidos.

La planificación familiar requerida de un proceso complejo de formación que promueva desde tempranasedades valores, actitudes y habilidades para una paternidad y/o maternidad responsable y exitosa como producto de una opción libre y consciente. Por supuesto esto requerirá de procesos intencionales permanentes y sistemáticos de educación sexual tanto en el sistema educativo como familiar.

Disponibilidad de Métodos Hormonales de Barrera.

Los métodos anticonceptivos de barrera evitan elembarazo bloqueando la entrada de los espermatozoides a la cavidad uterina. Algunos métodos de barrera, sobre todo el condón, ayudan a proteger contra las infecciones de transmisión sexual (ITS), incluyendo la infección por VIH.

Los usuarios deben comprender que si un método de barrera es usado como único método, y si se desea maximizar su efectividad, debe usarse correctamente en cada relaciónsexual.

Los métodos de barrera incluyen:

✓ Condones femeninos: está hecho de poliuretano maleable blando prelubricado con una sustancia a base de silicona (dimeticona), es insertado en la vagina antes de la relación sexual. Está provisto de un anillo interior usado para la inserción y que lo mantiene en su lugar en la parte alta de la vagina; y de un anillo externo que permanece plano y cubrelos labios mayores durante el coito.

Mecanismo e acción

Después de la eyaculación, el condón femenino retiene el fluido seminal, evitando que entre en contacto con el cuello uterino.

Eficacia

De 95% (uso perfecto) a 79% (uso típico) en el primer año de uso.

Los estudios de laboratorio han demostrado que el condón femenino es una barrera efectiva no sólo contra el esperma sinotambién contra bacterias y virus, incluyendo el VIH. El condón femenino puede obtenerse ahora en muchos países, pero su uso se ve limitado por su costo elevado. No se recomienda reutilizar los condones femeninos.

Orientación / Consejería

Los usuarios de condón deben recibir consejería apropiada para seleccionar y utilizar el método, siempre que sea posible darles esta consejería y que les resulteconveniente. La consejería ayuda a garantizar que el usuario haga una elección informada y que use adecuadamente el condón.

✓ Diafragmas: es una cúpula de goma, poco profunda, con un borde flexible en forma de anillo. Cuando se inserta correctamente en la vagina antes de la relación sexual, el diafragma cubre el cuello uterino. Se coloca crema o jalea espermicida en el diafragma antes de...
tracking img