El Agua En El Cuerpo Humano

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 29 de julio de 2015
El agua en el cuerpo humano: contenido y distribución
El agua es el principal componente del cuerpo humano; se distribuye por todo el cuerpo, en todos los órganos, dentro de las células y entre ellas.
I.1. Contenido de agua en el cuerpo humano 
I.1.1. Contenido total de agua en el cuerpo
El agua representa de media el 60% del peso corporal en los hombres adultos, y el 50-55% en las mujeres (EFSA2010; IOM 2004). Esto significa que, en un hombre de peso medio (70 kg), el contenido de agua corporal es de unos 42 litros.
 
Este valor medio varía entre individuos, principalmente por las diferencias que existen en la composición del cuerpo: mientras que el contenido de agua en la masa corporal magra es constante en los mamíferos, con
un 73%, los tejidos adiposos (la grasa corporal) tienensólo un 10% de agua (Peronnet et al. 2012; Sawka et al. 2005; Wang et al. 1999). Así pues, la masa relativa a la grasa corporal influye directamente en la cantidad total de agua del cuerpo. Esto explica la influencia de la edad, el sexo y la forma física en el contenido total de agua en el cuerpo: las mujeres y las personas mayores tienen un menor contenido total de agua en el cuerpo, debido a que suproporción de masa magra es menor. En cambio, los atletas tienen un contenido total de agua corporal relativamente alto (IOM 2004; Marieb y Hoehn 2007; Watson et al. 1980).
I.1.2. Contenido en agua de los distintos órganos
El agua se distribuye por el cuerpo y los órganos. El contenido en agua de los distintos órganos depende de su composición y varía desde un 83% en la sangre hasta sólo un 10% enlos tejidos adiposos (Figura 1). 














Figura 1. Composición en agua de los tejidos y órganos por peso. 
Adaptado de Pivarnik y Palmer 1994. 
I.1.3. Distribución entre los compartimientos del cuerpo 
El agua se distribuye por el cuerpo entre dos compartimientos principales: intracelular y extracelular. El compartimiento intracelular es el mayor, y representa aproximadamente dos terciosdel agua corporal. El compartimento extracelular, que representa aproximadamente un tercio del agua corporal, incluye el líquido plasmático y el líquido intersticial (Armstrong 2005; Marieb y Hoehn 2007) (Figura 2). El líquido plasmático y el líquido intersticial tienen una composición electrolítica similar, donde los iones más abundantes son el sodio y el cloruro (IOM 2004; Marieb y Hoehn 2007;Robertson y Berl 1996).
 
También contienen agua otros compartimentos, tales como la linfa, el líquido ocular y el líquido cefalorraquídeo, por ejemplo. Estos compartimentos componen un volumen relativamente pequeño de agua, y suele considerarse que forman parte del líquido intersticial (Marieb y Hoehn 2007). 
Figura 2. Distribución del contenido total de agua en el cuerpo entre compartimentos. I.2. Absorción y distribución del agua en el cuerpo
Tras ser ingerida, el agua es absorbida por el tracto gastrointestinal. Entra en el sistema vascular, va a los espacios intersticiales, y es transportada a cada célula (Figura 3). El agua intracelular supone el 65% del contenido total de agua en el cuerpo. 
TRACTO GASTROINTESTINAL
PLASMA Y CÉLULAS DE SANGRE
LÍQUIDO INTERSTICIAL
CÉLULAS
Figura 3. Elviaje del agua desde la ingestión hasta las células. 
 
 
Después de pasar por el estómago, el agua es absorbida principalmente en los primeros segmentos del intestino delgado, el duodeno y el yeyuno. Una pequeña parte de toda la absorción de agua se produce en el estómago y el colon (Shaffer y Thomson 1994): el intestino delgado absorbe 6,5L/día, mientras que el colon absorbe 1,3L/día. Estascantidades corresponden al agua ingerida a diario, además del agua producida por las secreciones de las glándulas salivales, el estómago, el páncreas, el hígado y el propio intestino delgado (Zhang et al. 1996). El proceso de absorción es muy rápido: un estudio publicado recientemente demostraba que el agua ingerida aparece en el plasma y las células de la sangre tan sólo cinco minutos después de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El agua y el cuerpo humano
  • IMPORTANCIA DEL AGUA EN EL CUERPO HUMANO
  • Función del Agua en el cuerpo humano
  • La Importancia Del Agua Ene El Cuerpo Humano
  • Importancia del agua para el cuerpo humano act 7
  • El Cuerpo Humano y Los Beneficios Del Agua
  • Agua En El Cuerpo Humano
  • Agua en el cuerpo Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS