CASO DE ESTUDIO ALEJANDRA RODRIGUEZ U1

Páginas: 13 (3014 palabras) Publicado: 29 de julio de 2015
CASO DE ESTUDIO
“Un día típico en la vida de Alejandra Rodríguez.”


Alejandra Rodríguez, Licenciada en Administración, es una ejecutiva de nivel medio en “Informática y Comunicaciones del Plata S.A.” (IyCDPSA), un inmenso conglomerado empresarial de capital nacional en sus inicios, cuyas oficinas centrales están en la zona céntrica de la Capital Federal, en los conocidos edificios cerca delbarrio de Retiro.

IyCDPSA, recientemente ha sido adquirida por el grupo empresario internacional, France Global High Tech Tecnologies (FGHTT), el que además ha desplegado, en la última década, filiales y operaciones en toda Latinoamérica. El desembarco de esta corporación transnacional, al igual que muchas otras compañías de operaciones globales, se ha visto favorecida por la desregulación delas economías de los países en vías de desarrollo como el caso de los latinoamericanos y por el clima de seguridad jurídica creado por la presencia masiva de regímenes de gobierno democráticos que han adoptado estos estados, en contraste con los anteriores gobiernos dictatoriales que presidían hace dos décadas el escenario latinoamericano.

Un aspecto tenido en cuenta, por FGHTT, paraestablecerse en Latinoamérica, ha sido el interés por el MERCOSUR, manifiesto además por muchas empresas y estados pertenecientes a la Unión Europea.

El abordar el tren diariamente para volver a su casa en Castelar, es el fiel reflejo de un día excitante, ya que implica viajar en un horario pico, si bien para ella, se ha convertido en rutina cotidiana.

Esta mañana, cuando llegó a su oficina a las 7.45encontró sobre su escritorio un informe de investigación de mercado. Ariel García, director de Investigaciones de Mercado, había pasado gran parte de la semana integrando el informe y Alejandra debía revisarlo antes de presentárselo al vicepresidente. Mientras tomaban café, Ariel y Alejandra conversaron durante 20 minutos e hicieron la planeación logística para que Procesamiento de Datos y Diseñoselaborara una copia fiel del informe.

Una dificultad con la que se encontraría Alejandra en su tarea de análisis del informe de investigación de mercado, es que con la adquisición de IyCDPSA por FGHTT, la cartera de productos, servicios y negocios se había diversificado notoriamente. Existían temas nuevos para ella, como el de la biotecnología vinculada a la producción de alimentos transgénicos,que se sumaban al rubro al que originalmente se dedicaba IyCDPSA, las comunicaciones y la informática. También existían numerosos informes y estudios previos de FGHTT, escritos en francés y en inglés que ella debió leer e interpretar. Por su parte en los últimos tiempos, debía mantener numerosas reuniones con directivos y expertos de distintas disciplinas, abogados, médicos, ingenieros, yexpertos franceses en marketing que venían, con nuevos conceptos de comercialización, esquemas novedosos de logística y estrategias innovadoras.

Si bien Alejandra había sido una alumna muy motivada por la Administración y destacada en sus estudios en la Universidad, se veía que continuamente debía estar realizando cursos de capacitación, que le ofrecía la empresa o que ella misma buscaba, paramantenerse a tono con las actuales exigencias de su trabajo que poco a poco se había convertido en una demanda en la que debía manejar permanentemente ideas, símbolos, conceptos, innovaciones y creatividad, además de un profundo conocimiento de las relaciones humanas y de las distintas culturas y otros requerimientos diversos a las que debía enfrentarse todos los días. Habían quedado atrás algunosdesvelos de su época de estudiante, cuando su mayor preocupación era superar la aprobación de matemáticas y de algunas técnicas contables, para entonces complicadas para ella. Si bien tenía que acudir de vez en cuando a esas técnicas, era muy distinta su tarea a la de Silvia, una compañera de trabajo, también de estudios en la universidad, que ocupaba en la misma empresa un cargo en el área de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alejandro Rodríguez Álvarez
  • Alejandro Estudio
  • Caso Estudio Shig U1 201510
  • Comparación entre los casos rodríguez y verrocchi
  • Comparación entre los casos Rodríguez y Verrocchi
  • caso manfredo rodriguez
  • Caso alejandro herrera
  • alejandro diaz caso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS