El Agua En El Laboratorio Clinico

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
* Agua
Sustancia transparente, inodora e insípida, que se encuentra en estado líquido a temperatura y presión estándar, y cuya composición molecular es de dos átomos de hidrógeno por uno de oxígeno.

* Agua Pura
El agua pura es un líquido inodoro e insípido. Tiene un matiz azul, que sólo puede detectarse en capas de gran profundidad. A la presión atmosférica (760 mm de mercurio),el punto de congelación del agua es de 0 °C y su punto de ebullición de 100 °C. El agua alcanza su densidad máxima a una temperatura de 4 °C y se expande al congelarse. Sus propiedades físicas se utilizan como patrones para definir, por ejemplo, escalas de temperatura.

El agua es uno de los agentes ionizantes más conocidos. Puesto que todas las sustancias son de alguna manera solubles en agua, se leconoce frecuentemente como el disolvente universal. El agua combina con ciertas sales para formar hidratos, reacciona con los óxidos de los metales formando ácidos y actúa como catalizador en muchas reacciones químicas importantes.

Para obtener agua químicamente pura es necesario realizar diversos procesos físicos de purificación ya que el agua es capaz de disolver una gran cantidad desustancias químicas, incluyendo gases.

Las impurezas suspendidas y disueltas en el agua natural impiden que ésta sea adecuada para numerosos fines. Los materiales indeseables, orgánicos e inorgánicos, se extraen por métodos de criba y sedimentación que eliminan los materiales suspendidos. Otro método es el tratamiento con ciertos compuestos, como el carbón activado, que eliminan los sabores y oloresdesagradables. También se puede purificar el agua por filtración, o por cloración o irradiación que matan los microorganismos infecciosos.

* Agua Grado Reactivo
 Es agua que se puede usar para hacer reactivos, o para utilizarse en aplicaciones analíticas especiales. Hay varios tipos de agua de acuerdo al uso destinado, estas categorías las han estandarizado organizaciones como el ASTM(American Society for Testing and Materials) y la 
ACS (American Chemical Society ).

* Tipo I: Agua preparada por destilación,  pulida por medio de un tratamiento de resinas de intercambio mezcladas y filtrada a través de una membrana de 0.2 µm, de manera que tenga una conductividad final máxima de 0.06 µS/cm.  Este tipo de agua se utiliza en determinación de pH y gases, espectrometrías deabsorción y emisión atómica, cromatografía liquida de alta eficacia, determinación de actividades enzimáticas. También en la preparación de soluciones tampón usadas como referencia de pH y en la disolución de materiales de control.

* Tipo II: Agua producida por un destilador diseñado para producir un destilado que tenga una conductividad final máxima de 1.0 µS/cm.  Este tipo de agua se utiliza enel resto de las determinaciones que no requieren agua de tipo I. Puede ser usada en métodos químicos cualitativos y en la mayor parte de los procedimientos utilizados en hematología, inmunología y microbiología.

* Tipo III: Agua preparada  por destilación, intercambio iónico u ósmosis inversa y filtrada a través de una membrana de 0.45 µm, con una conductividad final máxima de 0.25µS/cm. Este tipo de agua se emplea como paso intermedio para obtener alguna de los otros dos tipos y para el lavado del material de laboratorio. Sin embargo, el enjuague final del material de laboratorio debe ser efectuado por agua tipo I o II, según el uso que vaya darse a ese material.

*
*
* Obtención del Agua Grado Reactivo Tipo I
El agua ultra-pura (tipo I), no se puede obtener con unsolo proceso de purificación, es necesario la combinación de más de uno de ellos, para lograr la calidad deseada de acuerdo a sus características fisicoquímicas. Como complemento se requiere de un tratamiento continuo y reiterativo para preservar e incrementar su calidad.
Ejemplo: Esto se puede lograr, filtrando el agua de la red de suministro en filtros de sedimentos y de carbón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio clinico
  • laboratorio clinico
  • Laboratorio clinico
  • Laboratorio clinico
  • Laboratorio Clinico
  • Laboratorio Clinico
  • laboratorio clinico
  • laboratorio clinico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS