El agua en la industria textil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AGUA EN LA INDUSTRIA TEXTIL.

“Todos los productos textiles terminados, ya sea ropa, alfombras, etc., tienen su origen en la lana, el algodón, en fibras sintéticas o una combinación de lasanteriores. Esas fibras son procesadas para hacerlas aplicables para sus usos finales. Estos procesos incluyen: remoción de impurezas de la lana y el algodón (polvo, grasa, partículas duras);remoción de impurezas de procesamiento (agentes de pegado, contaminantes metálicos); y acabado, para impartir cualidades particulares de apariencia, durabilidad y tacto.” (1)
La industria textiles muy intensiva en el uso de agua. El agua se utiliza para limpiar las materias primas y para muchos pasos que limpian con chorros de agua durante todo el proceso de producción. El agua residualproducida tiene que ser limpiada de grasa, aceite, colorantes y otros productos químicos, que se utilizan durante los diferentes pasos de la producción.
Algodón
Los tres pasos básicos en elprocesamiento del algodón son hilado, tejido y acabado.

El hilado y el tejido del algodón son procesos secos. “Materia extraña es removida de algodón sin procesar mediante su apertura ylimpieza, eligiendo, separando y peinando. Las fibras individuales son unidas, enderezadas, giradas y trenzadas para luego ser enrolladas en una bobina.” (2)
Para mejorar la dureza y la rigidez delas fibras, se pasan a través de una solución de pegado que controla la abrasión y reduce la fricción. Almidón, acetato de polivinilo y carboximetil celulosa son agentes de pegado. Esta trenza estejida convirtiéndose en tela, la cual es enviada al molino de acabado.

El proceso de acabado, mayormente húmedo comienza con la separación del agente adhesivo, alcoholes, polvo, aceite,grasa, cera natural, para preparar la tela para los siguientes pasos:

____________
(1) http://www.lenntech.es/industria-textil.htm#ixzz108RMKamG
Fecha de consulta: 20 Sep. 2010

(2)...
tracking img