Los profesores como intelectuales transformativos

Páginas: 3 (714 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
LOS PROFESORES COMO INTELECTUALES TRANSFORMATIVOS

Henry A. Giroux, centra su interés en la necesidad vital de conectar la reforma educativa con la potenciación de la voz de los profesores yestudiantes. El pedagogo norteamericano concibe a las escuelas como instituciones públicas democráticas comprometidas a la tarea de educar a los estudiantes en el lenguaje de la crítica, la posibilidad y lademocracia.

En pocas palabras, el reconocimiento de que la actual crisis educativa tiene mucho que ver la tendencia progresiva a la reducción del papel de los profesores en todos los niveleseducativos es un prerrequisito teórico necesario para que los docentes se organicen con eficacia y dejen oír colectivamente su voz en el actual debate, luchando a brazo partido no solo con la perdidacreciente de poder entre los profesores, y la percepción pública cambiante de su papel como profesionales de la reflexión.

Es necesario examinar, las fuerzas ideológicas y materiales que hancontribuido a lo que podríamos llamar la tendencia a reducir a los profesores a la categoría de técnicos especializados, con la función de cumplir programas escolares ya establecidos en lugar de desarrollarcríticamente ajustes necesarios a pedagogías especificas. Considerando necesario defender las escuelas como instituciones para el desarrollo de un trabajo crítico y reflexivo.

Lo que es evidente eneste enfoque es que organiza la vida escolar entorno a expertos en currículos en instrucción y evaluación, a los cuales se asigna la tarea de pensar, mientras que los profesores se ven reducidos a lacategoría de simples ejecutores de los pensamientos.mas concretamente, la reducción de las opciones curriculares a un formato inspirado en la vuelta a lo básico y la introducción de pedagogíasbasadas en obstáculos y deberes que actúan a partir del postulado teórico, erróneo de que todos los estudiantes pueden aprender utilizando los mismos materiales, técnicas de instrucción y modalidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los profesores como intelectuales transformativos
  • LOS PROFESORES COMO INTELECTUALES TRANSFORMATIVO
  • LOS PROFESORES COMO INTELECTUALES TRANSFORMATIVOS
  • Los Profesores Como Intelectuales Transformativos
  • Los Profesores Como Intelectuales Transformativos
  • Los profesores como intelectuales transformadores
  • LOS PROFESORES COMO INTELECTUALES TRANSFORMATIVOS
  • Los profesores como intelectuales transformativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS