El agua, evitemos su escasez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1642 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
Introducción…………………………………………………………..3

Hablemos de cultura del agua………………………………………4

Agua en México………………………………………………………5

México posee el 0.1% del agua del mundo………………………6

Para el año 2025, 817 millones de personas no contarán con suficiente agua……………………………………………………….7

Encuestas realizadas………………………………………………..9

En conclusión…………………………………………………………12Bibliografías…………………………………………………………...13

Introducción

Nosotros escogimos el tema del agua ya que en la actualidad tenemos un grave problema de escasez de esta. Con este trabajo queremos hacer ver a la gente que está a nuestro alrededor la importancia del agua y sobre todo queremos iniciar una cultura del agua entre las personas, utilizamos también de motivo de las fiestas del bicentenario ya que a diferencia de hace 200 años Méxicopadece las consecuencias de no saber cuidar el agua .

En la actualidad la mayoría de los seres humanos no tenemos una cultura del agua adecuada, esto ha provocado que estemos a punto de agotar el agua que podemos utilizar. Las personas siguen regando su jardín y lavando su carro con manguera en lugar de hacerlo con una cubeta; se bañan sin cerrar la llave al enjabonarse; al lavar los trastesusan más agua de la que se debería; al lavarse las manos y dientes no cierran la llave; como estos casos hay aun mas del desperdicio de este líquido vital y para poder evitarlos tenemos que crear una cultura del agua entre las personas.

Según Conagua, poco menos del 3% es agua dulce o de baja salinidad .

Hablemos de Cultura del Agua

Entendemos por cultura del agua, el proceso de fomentarel cuidado y buena utilización de esta a través de valores, conocimientos, tradiciones en nuestra vida cotidiana.

Es por eso que el enfoque de la promoción de una cultura en esta materia, es lograr cambios positivos y provisorios en la participación de cada uno de nosotros y de manera social, en torno al uso sustentable del agua, para no comprometer futuras generaciones, interviniendo demanera activa en los medios masivos, por los cuales la información llega a las personas.

Empresas como Grupo Carso, Bimbo, FEMSA, ICA, Coca-Cola, Pepsico, Alsea y HSBC están tomando medidas para contribuir al ahorro del líquido en la capital del país. Las empresas se comprometen a colocar dentro de sus instalaciones dispositivos ahorradores en baños, cafeterías y cocinas, y promover que susempleados apliquen esas medidas en sus hogares.
“Es un compromiso público de que tomarán acciones a favor del agua en 2010” .
Al involucrarse estas empresas que son de gran impacto en la sociedad, en el tema del agua, se espera que también las grandes masas tomen medidas al respecto.

Se menciona que habrá menos disponibilidad del liquido, por lo que es necesario reducir el consumo diario personalya que habrá un incremento en el costo del agua para este 2010.

El Gobierno del Distrito Federal plantea reducir el subsidio al agua, aún así este será el más alto en todo el país. La población en general tendrá acceso al subsidio, aun los más ricos, Para el DF habrá cuatro rangos de clasificación: popular, bajo, medio y alto, y descuentos hasta de 30% a zonas donde se reciba el agua sóloalgunas horas del día o el líquido sea de mala esquema de tarifas .

Agua en México

México desafortunadamente es considerado como un país con baja disponibilidad de agua. En todo el país llueve aproximadamente lo que equivale a una piscina de un kilómetro de profundidad del tamaño de su capital, el Distrito Federal. El 72% de esa agua de lluvia se evapora.

La mayor parte del agua en Méxicoes utilizada en actividades que del alguna forma activan la economía, tales como la agricultura y la ganadería ya que consumen 77% del agua. Y a nivel mundial, estas actividades consumen 70% del agua.

Los siguientes grandes consumidores son la industria y la generación de energía:
En México: 13%. En el mundo: 22%.
El consumo doméstico al final:
En México: 10%. En el...
tracking img