El agua potable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Recopila información en diferentes medios impresos y electrónicos sobre:
a) La abundancia del agua potable.
El agua es la sustancia más abundante en la Tierra, cubre aproximadamente 360,650,000
Km² de su superficie, es decir, casi tres cuartas partes de la corteza terrestre y ocupa un
volumen de 1.4 billones de Km3. El 97.5% de agua que existe en la Tierra corresponde al agua saladaque se encuentra presente en los mares y océanos, mientras que el 2.5% restante (aproximadamente de 39 millones de Km3 es agua dulce. Sin embargo, cerca el 68.9% de toda el agua dulce (24 millones de Km3). Se estima que el agua dulce disponible para consumo humano varía entre 12,500 y 14,000Km3
b) Las características del agua potable.
Es el agua que ya a sido pasada por varios procesos paradescontaminarla y así hacer uso el ser humano de ella.
c) La potabilización del agua.
La potabilización profesional generalmente incluye los siguientes procesos: 
Sedimentación
Coagulación.
Ablandamiento.
Eliminación de hierro y manganeso.
Eliminación de olor y sabor.
Filtrado
Aireación.
Control de corrosión.
Evaporación
Desinfección
d) El manejo racional del agua potable.

2.Después de realizada la investigación, elabora un diagrama que contemple los tipos de agua en el planeta con sus características.


3. Aborda los siguientes ejes temáticos:
a) Características del agua potable.

b) ¿Por qué se considera el agua potable como una disolución?
Mezcla que resulta de disolver cualquier sustancia en un líquido.
consistente en una mezcla sólida y homogénea dedos o más sustancias.

c) Potabilización del agua.
SEDIMENTACION: Es el asentamiento por gravedad de las partículas sólidas contenidas en el agua. Se realiza en depósitos anchos y de poca profundidad. La sedimentación puede ser simple o secundaria. La simple se emplea para eliminar los sólidos más pesados sin necesidad de tratamiento especial mientras mayor sea el tiempo de reposo, mayorserá el asentamiento y consecuentemente la turbiedad será menor haciendo el agua mas transparente. El reposo prolongado natural también ayuda a mejorar la calidad del agua debido a la acción del aire y los rayos solares; mejor sabor y el olor, oxida el hierro y elimina algunas substancias.
La secundaria se emplea para quitar aquellas partículas que no se depositan ni aun con reposo prolongado, yque es la causa principal de turbiedad. En este caso, se aplican métodos de coagulación con sustancias como el alumbre, bajo supervisión especializada.

FILTRACIÓN: Se emplea para obtener una mayor clarificación y generalmente Se aplica después de la sedimentación. Hay muchos tipos de filtros con características que varían de acuerdo con su empleo. 
La filtración más usual se realiza con unlecho arenoso de unos 100 por 50 metros y 30 centímetros de profundidad. En esta capa actúan bacterias inofensivas que descomponen la materia orgánica presente en el agua en sustancias inorgánicas inocuas. Para uso domestico existen en el mercado unidades filtrantes pequeñas: algunas combinadas con sistemas de potabilizaron. Cuando se adquiere algún aparato de estos es muy importante recordar que lafunción principal de un filtro es la de eliminar materias en suspensión; pueden retener ciertas bacterias, quistes etc., pero por si solos no garantizan la potabilidad del agua. Para lograr esto último deben tener, además del filtro algún dispositivo de potabilización. Los filtros más útiles en el medio rural son los que se construyen con grava y arena. 

Aireación. Se efectúa haciendo caer elagua sobre una cascada para incrementar la proporción de oxígeno disuelto en el agua. Se reduce de este modo el contenido de dióxido de carbono hasta un 60% y mejora la purificación con bacteria aeróbicas. Además existen varios métodos físicos y químicos para desinfectar el agua. 

a). METODOS FÍSICOS: 

1.Filtración. Ayuda a eliminar bacterias, pero por sí solo, no puede garantizar la...
tracking img