Los docentes mexicanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRAD0 DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

“Los docentes mexicanos desde la perspectiva comparada de Emilio Tenti Fanfani y Cora Steinberg”
Por
Díaz Díaz Nidia Belem

¨La Base del Crecimiento y Desarrollo del Hombre es su Fuerza de Voluntad y Perseverancia en la Vida¨
Si el educador es quien sabe, y los educandos los ignorantes, le cabe, entonces, al primero, dar, entregar,llevar, transmitir su saber a los segundos. Saber que deja de ser un saber de “experiencia realizada” para ser el saber de la experiencia narrada o transmitida.

Paulo Freire
INTRODUCCIÓN
En el presente ensayo se reflexionará en torno a la obra de Emilio Tenti Fanfani y Cora Steinberg intitulada Los docentes mexicanos: datos e interpretaciones en perspectiva comparada. Mencionarlo es de sumaimportancia puesto que abordaremos este libro en apartados.
En el primer apartado abordaremos la perspectiva analítica de nuestros autores, es decir, los elementos metodológicos que les sirvieron para interpretar la realidad de los docentes mexicanos. Estos datos fueron estadísticos apoyados en graficas desde la comparación básicamente entre México y América latina (en especial Brasily Argentina).
En el segundo apartado se puede encontrar la importancia del profesor en el proceso enseñanza-aprendizaje como sujeto activo. Asimismo se describe al docente como un miembro de la sociedad, fuera de las aulas desde su realidad subjetiva como ser humano con errores y aciertos como todos.
En el tercer apartado se describe cómo se concibe la definición de laprofesión docente esto nos llevará a la dicotomía entre vocación-profesión que ha habido durante mucho tiempo.

I. DE LA PERSPECTIVA COMPARADA
La tarea en el presente apartado será describir el elemento metodológico de Emilio Tenti Fanfani Y Cora Steinberg. Es de suma importancia mencionar que Fanfani en su formación académica es Politólogo y en Ciencia Política se utiliza el enfoque dela política comparada a decir de César Cansino “la política comparada ha permitido no sólo la construcción de un cuerpo teórico especializado, sino también un conjunto de tipologías, clasificaciones, hipótesis y proposiciones, etcétera, que han enriquecido nuestro conocimiento sobre la realidad política”. La política comparada va de la mano con el Método comparativo seguramente nuestros autoresse preguntaron ¿Comparar a los docentes mexicanos con respecto a qué? Por su lado, Cora Steinberg es socióloga y en sociología la estadística es un elemento primordial. Por esta razón a lo largo del libro se vierten categorías analíticas pertenecientes a estas dos disciplinas de las ciencias sociales.
El objetivo de la obra en comento fue “realizar un análisis comparativo de ciertascaracterísticas sociodemográficas de los docentes y de sus respectivas posiciones en la estructura social, tomando en cuenta la información por ellos provista tanto acerca de sus condiciones materiales de vida (básicamente, los ingresos disponibles en el hogar de residencia y el peso de su salario), como de su percepción respecto del lugar que ocupan en la estructura social”. Nos podemos dar cuentaque este análisis va más allá de la educación, es un estudio comparado desde la realidad en sí misma del docente, es decir, si tiene responsabilidades de jefe de hogar, o de qué función ocupa dentro de la estructura social. El problema que seguramente encontraron nuestros autores fue encontrar en qué son comparables México, Argentina y Brasil, con respecto al ámbito educativo, esta tarea lahicieron de manera significativa porque complementaron el método comparativo con el método estadístico para inferir sobre la realidad de los docentes mexicanos.
II. EL DOCENTE: ¿SUJETO ACTIVO O PASIVO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE?
El docente como sujeto es un alguien que tiene una función específica en la estructura social. Como sujeto activo entendemos al profesor que se...
tracking img