Analisis "idilo"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Detrás de las letras
Jimena Hernández Ornelas
2. “Desciframos el significado de un poema a través de los rasgos formales de ese texto.” De cada obra, elija al menos dos rasgos característicos quedefinan claramente el estilo de su autor y explique cómo se relacionan con el tema principal de los poemas leídos.
Los poemas generalmente esconden lo que quieren decir. La mayoría de las veces toma másde una leída, mucha paciencia y un buen ojo analítico para sacar la esencia de un poema. Los poemas deben sonar hermoso, para esto los poetas como José Emilio Pacheco en su poema “Idilio” hacen uso delo que se conoce como figuras formales, de igual forma sirven para que el lector analice el poema y concluya lo que le parece adecuado. A continuación analizare el poema “Idilio” de José EmilioPacheco de acuerdo al significado que yo le doy mediante los rasgos formales que el poeta utiliza.
El poema “Idilio” es un poema compuesto por 53 estrofas. Pacheco hace uso de diversas figuras literariaspara esconder el significado de su poema y darle un sabor más delicioso. Hace uso por ejemplo de la sinonimia, polisíndeton y metáforas, entre otras.
Desde el título de este poema podemos ver que elpoeta hace uso de una metáfora al titularlo así. Esta palabra hace referencia a una relación amorosa intensa, podemos ver que el título del poema puede ser interpretado de la forma en la que ellector guste y de acuerdo a las experiencias amorosas que haya tenido. No es la única metáfora que utiliza el poeta ya que en el verso 43 podemos ver que dice “cómo un tañido funerario entró hasta elbosque un olor de muerte.” El autor no se refiere literalmente a la muerte, sino que se refiere al amor; que en un inicio fue algo muy bello pero que ahora lentamente, de igual forma en la que se esparcenlos olores, se está muriendo. En esta cita yo creo que la palabra “bosque” se refiere al amor; el bosque siendo algo bello y natural cómo el amor, en este verso podemos ver con la frase “un olor de...
tracking img