El agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El agua como fuente de energía
El aprovechamiento del agua y su transformación a energía..
La energía que se produce con el agua se denomina energía hidráulica o hídrica, es un tipo de energía verde que posee un impacto medioambiental mínimo.
Y se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente de ríos, saltos de agua o mareas.

Se puede transformar a muydiferentes escalas, existiendo desde hace siglos pequeñas explotaciones en las que la corriente de un río mueve un rotor de palas y genera un movimiento aplicado, por ejemplo, en molinos rurales.
Sin embargo, la utilización más significativa la constituyen las centrales hidroeléctricas de represas, aunque estas últimas no son consideradas formas de energía verde por el alto impacto ambiental queproducen y por el uso de grandes cantidades de combustible fósil para los generadores.
¿Qué es la energía?
La energía es la capacidad de hacer trabajo y de transferir calor. Se realiza trabajo cuando un objeto o una sustancia se mueve en una cierta distancia. La energía es necesaria para llevar a cabo procesos, como es hervir el agua o prender candiles. La energía es también flujo de calor desdeun objeto o sustancia caliente hacia otra fría, cuando estos son puestos en contacto. Un claro ejemplo de esto es que el agua se calienta cuando es introducida en una caldera.
La energía tiene muchas formas, como es la luz, el calor, la electricidad, la energía química (almarcenada en los enlaces químicos) y energía mecánica (movimiento de la materia; como el flujo del agua)

Toda forma deenergía se divide en dos tipos grandes de energía; la primera clase de energía es la energía cinética, la energía del movimiento y acción. El calor es energía cinética total de átomos, iones o moléculas. Cuando estos compuestos químicos están en movimiento debido a la energía cinética entrarán en calor. No se puede siempre detectar el calor que se origina por energía cinética, porque algunas veces elcalor de una substancia puede aumentar sin un incremento adicional en la temperatura. La segunda mayor forma de energía es la energía potencial, energía que es almarcenada y potencialmente disponible para ser usada. La energía potencial puede ser usada para transferirse en energía cinética. Un ejemplo de un simple objeto que contiene energía potencial es un dado que es sostenido en tu mano.Cuando lanzas el dado la energía potencial se transforma en energía cinética y está causa el movimiento.

¿Contiene energía el agua?
El agua, como muchas sustancias, contiene dos clases de energía. La primera clase de energía es llamada energía cinética. Esta es la energía que es usada durante la ejecución de procesos, como es el movimiento. Debido a la energía cinética el agua puede fluir y lasolas pueden consistir.
Pero el agua también puede contener energía potencial. Esta es la energía que está almarcenada en el agua. Almarcenada, pero no usada. Esta energía puede llegar a ser usada cuando el agua comienza a fluir. Será transferida a energía cinética y esta causará el movimiento.
¿Se puede generar energía a través del agua?
Cuando el agua fluje o cae, se puede generar energía. Lageneración de energía a través del agua es usualmente llevada a cabo en grandes plantas hidroeléctricas, con un número de pasos y el uso de varios aparatos, como son las turbinas y generadores. La energía del agua puede ser usada para producir electricidad.
¿Qué es la energía hidroeléctrica?
La energía hidroeléctrica es la energía que es suministrada por la generación de energía de catarratas(saltos de agua) o corrientes de aguas. La energía hidroeléctrica es también llamada fuente de energía renovable. Esto significa que la fuente, de la cual proviene la energía, puede ser renovada. Esto es causado, distinto a las fuentes de energía no renovables como es el crudo, nosotros no vamos a quedarnos completamente sin agua. Puede ser renovada después de que la hayamos usado para la...
tracking img