El agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.
El agua siempre ha sido una de las partes mas fundamentales de nuestra vida y ahora en día nosotros los seres humanos estamos terminando con ella y al terminar con ella terminaremos con nuestra vida, por eso el objetivo de este trabajo es concientizar o informar a las personas de los usos y los cuidados que tenemos que tener con el agua, nosotros como seres humanos si queremosseguir contando con el vital liquido debemos de usarla adecuadamente y claro esta cuidarla lo mejor posible.

A la circulación y conservación del agua en la tierra se llama ciclo Hidrológico. Aunque el agua esta constante movimiento, se almacena de forma temporal en los océanos, mares, lagos, arroyos y en el subsuelo, conformando las aguas superficiales y las subterráneas.
Hemos escuchadoinfinidad de veces hablar del agua y su importancia. Sabemos muchas cosas de ella e ignoramos otras tantas. Conocemos muy bien su aspecto cristalino, hemos experimentado muchas veces la sensación de mejorarnos y, desde luego también sabemos bastante acerca de su utilidad en nuestras vidas. Pero, ciertamente, su importancia va mas allá de estos aspectos utilitarios, pues incluye otros, fundamentalespara que podamos tener una buena calidad de vida. A veces resultan obvios y perceptibles, otras no tanto.
Vayamos a la propia esencia de nuestro ser. Somos seres de agua, o mejor dicho, seres de agua organizados. Casi 70% nuestro cuerpo esta formado por ella. Es tan maravillosa nuestra naturaleza orgánica que toda esa agua esta perfectamente organizada para que ¡funcionemos como un ser vivo quepiensa, camina, respira y se ríe! Lo mismo ocurre con el resto de los organismos vivientes. En algunos, la cantidad de agua es muy elevada como sucede con las medusas o “aguas Vivas”; el porcentaje en ellas llega a 98%. Como vemos, a pesar de estas diferencias y otras muchas, todos los seres vivos tenemos el agua como principal sustancia constitutiva.
CICLO DEL AGUA.
El ciclo del agua comienzacon su evaporación desde la superficie de los océanos; ese vapor de agua se eleva hacia la atmosfera, donde se enfría y condensa formando pequeñas gotas que al juntarse dan lugar a las nubes. Luego regresan a la tierra precipitándose como lluvia, nieve o granizo. A medida que la lluvia cae, una parte de ella se evapora directamente hacia la atmosfera o es interceptada por los seres vivos, otraescurre por el terreno hasta llegar a un rio, un lago, el océano, y otra se filtra a través del suelo formando capas de agua subterránea.
Toda el agua vuelve nuevamente a la atmosfera, debido principalmente a la evaporación. El agua, al evaporarse se despoja de todos los elementos que la contaminan o no la hacen apta para beber. Existe otro proceso que también purifica el agua y es parte del ciclo:la transpiración de las plantas.
¿HAY POCA O MUCHA AGUA?
Aunque es cierto que vivimos en un planeta cuya superficie esta mayoritariamente cubierta de agua, nos equivocamos si suponemos que a los seres humanos nos sobra el agua dulce. Es que casi la totalidad de esa cobertura liquida corresponde a los mares y océanos. Por lo tanto, se trata de agua salada, inútil de ser aprovechada directamenteen nuestro aseo personal, como bebida, o para regar las plantas. A pesar de su esencialidad para la vida, para los seres humanos no nos hemos distribuido en los continentes y en las islas de manera tal que resulte proporcional la cantidad de habitantes por kilometro cuadrado con la cantidad de agua dulce disponible.
Por el contrario, con la creación de los países nos hemos impuestoarbitrariamente fronteras imaginarias.
Mucha gente cada día dispone del agua que necesita para vivir; tiene la suerte de habitar en regiones donde hay abundancia de ella. En cambio, a millones de personas les ha tocado habitar territorios donde la escasez de agua extrema.
ARRIBA Y ABAJO.
Cuando hablamos de agua dulce para nuestro uso, nos estamos refiriendo a toda el agua, o sea, tanto a la que se puede a...
tracking img