El agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Día Internacional del Agua

Aproximadamente el 71% de la superficie terrestre está cubierta de agua, aunque aproximadamente el 2% es potable (dulce), y por ello debe conservarse.
Día de celebración 22 de marzo

Lugar de celebración Día Internacional

El Día Mundial del Agua se origina en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo en Río de Janeiro, Brasildel 3-14 Junio de 2010, después de la cual, La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1992 la resolución por la que el 22 de marzo de cada año, fue declarado Día Mundial del Agua.
Se invitó a las naciones a realizar actividades relacionadas con la conservación y el desarrollo de los recursos hídricos, apelando a la puesta en práctica de las recomendaciones de laConferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21.
Cada año una Agencia de las ONU diferente ha producido una serie de comunicados de prensa alrededor del Día Mundial del Agua, que han sido distribuidos a través de la red de contactos de cada agencia.
Además de los países miembros de la ONU, varias ONG quepromueven el agua limpia y hábitats acuáticos sustentables han utilizado el Día Mundial del Agua para llamar la atención del público hacia el crítico tema del agua en nuestra era. Por ejemplo, desde 1997 el Consejo Mundial del Agua convoca cada tres años al Foro Mundial del Agua durante la semana del Día Mundial del Agua. Las agencias participantes y las ONGs resaltan temas como los 100 millones depersonas sin acceso a agua potable y el papel del hombre y de la mujer en el acceso familiar al agua.
El Cuarto Foro Mundial del Agua se desarrolló en la Ciudad de México del 16 al 22 de marzo de 2006
1.
¿Qué puedo hacer para celebrar este día?
La UNESCO, a través del PHI, y el proyecto de la "Visión Mundial del Agua" les invitan a unirse a nosotros en la celebración de este día. Celebren elDía Mundial del Agua y hágannos llegar sus comentarios e ideas, no sólo para mejorar nuestro sitio web y el cambio de información, sino también para lograr un mundo mejor para el agua en el Siglo XXI..0
Los principales objetivos a alcanzar son:
• Habilitar a los individuos y comunidades para que tengan todos acceso a agua potable y a condiciones de vida higiénicas;
• Gestionar las actividadeshumanas para asegurar la conservación de la calidad y cantidad de los ecosistemas de agua dulce que proporcionan servicios a los hombres y al resto de seres.
El amplio tema elegido para el año 2002, 'Agua para el Siglo XXI', permite la consideración y desarrollo de varios sujetos. A continuación se presenta una lista de tópicos que se pueden desarrollar dependiendo del énfasis particular de suorganización o de los problemas de su región:
• Hacer del agua la responsabilidad de cada uno.
• Actualmente, existe una crisis del agua y la situación está empeorando: piensa en las futuras generaciones y trabaja ahora por un futuro mejor.
• Promover la participación de la mujer en la gestión del agua.
• Involucrar a la juventud en la gestión del agua.
• Concienciar a todo el mundo de laimportancia de este escaso y precioso recurso.
• Gestionar el territorio y el agua a escala de cuenca.
• Influenciar a los representantes políticos (concejales, parlamentarios, senadores, etc.) para propiciar los cambios necesarios.
Le animamos a usted y a su organización a celebrar este día con un acto especial. He aquí algunas sugerencias sobre posibles eventos o acciones que usted conjuntamente consu organización puede organizar:
• Realización de una jornada de puertas abiertas durante la cual las instituciones y el sector privado relacionado con el agua permitan a todas las personas interesadas visitar potabilizadoras, instalaciones de tratamiento, instalaciones de riego, etc.
• Publicación de artículos sobre el agua en periódicos locales, suplementos de periódicos y en otro tipo de...
tracking img