El agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Celestina es el nombre con el que se conoce desde el siglo XVI a la obra titulada primero Comedia de Calisto y Melibea y después Tragicomedia de Calisto y Melibea, atribuida casi en su totalidadal bachiller Fernando de Rojas. Es una obra de transición entre la Edad Media y el Renacimiento escrita durante el reinado de los Reyes Católicos y cuya primera edición conocida data de 1499.Constituye una de las bases sobre las que se cimentó el nacimiento de la novela y el teatro modernos.La Celestina una de las obras cumbre de la literatura española y universal.
El género de La Celestina esuna cuestión polémica, que surge ya en el siglo XVIII cuando el problema del género se plantea.
Los temas de la obra (que señalan y marcan los prólogos, en vistas a orientar la interpretación de laobra en su tiempo) los declara el mismo titulillo introductorio:
Compuesta en reprensión de los locos enamorados que, vencidos de su desordenado apetito, a sus amigas llaman y dicen ser su Dios,asimismo hecha en aviso de los engaños de las alcahuetas e malos e lisonjeros sirvientes.
De lo cual se deduce su fin educativo de atacar el loco amor o apetito de lo material (amor a la carne, amor al oro)y la corrupción que trastorna el orden social humano y divino.
La obra comienza cuando Calisto ve casualmente a Melibea en el huerto de su casa, donde ha entrado a buscar un halcón suyo, pidiéndolesu amor. Esta lo rechaza, pero ya es tarde, ha caído violentamente enamorado de Melibea.
Celestina es el personaje más sugestivo de la obra y la protagonista indiscutible de dicha obra aunque eltema se centre mas en el amor y la pasión de Calisto y Melibea, hasta el punto de que acabó por darle título; es un personaje pintoresco y vívido, es hedonista, avara y vital.
Hay tres temasprincipales en la obra, ambos señalados por el propio autor: la corrupción, a fin de prevenir «contra los malos y lisonjeros sirvientes» que degradan a sus amos; la prevención contra el loco amor o el...
tracking img