El agua

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 8 de abril de 2010
Agua como componente vital del mundo

El agua es el componente más abundante e importante de nuestro planeta; el hecho de que todos los seres vivos dependan de la existencia del agua nos da una pauta para percibir su importancia vital. El agua promueve o desincentiva el crecimiento económico y el desarrollo social de una región. También afecta los patrones de vida y culturales. nuestro planetaesta formada por millones y millones de litros de aguas que ocupan tres cuartas partes de agua dulce y agua salada que llamamos hidrosfera. La mayor parte de la superficie de la Tierra está compuesta de agua, pero sólo un poco más del 2% es agua dulce y en su mayor parte se encuentra en los polos, en estado de hielo, o en depósitos subterráneos muy profundos. Las aguas dulces existentes en lasuperficie del planeta que el hombre puede usar de forma económicamente viable y sin generar grandes impactos negativos en el ambiente corresponden a menos del 1% del agua total de la Tierra. De este modo, el agua constituye un insumo indispensable para la vida humana pero extremadamente escaso.

Funcion en los organismos: según porque es el medio en el cual se realizan procesos vitales. todos losorganismos vivientes contienen agua. El 60% del peso de nuestro cuerpo es agua Cuando el nivel de agua celular disminuye, los receptores cerebrales detectan el cambio y ordenan por medio de impulsos nerviosos la baja de la eliminación de agua por los riñones y de la sección de saliva, que a su vez provoca sequedad bucal y deseos de beber. Una privación prolongada de agua puede provocar la muerte.pero también la ingestión excesiva de agua provocar trastornos .

Funcion en las plantas: La fotosíntesis no podría tener lugar en los vegetales fotosintéticos, sin la presencia de la molécula de agua. Todos los organismos dependen de las funciones realizadas por los vegetales (autótrofos) de manera que sin el agua, este importante eslabón de la cadena vital, no sería posible la vida como laconocemos. Así, el agua es al mismo tiempo un insumo y un vehículo. La circulación tanto de nutrientes como de desechos utiliza dentro de los organismos al agua como componente básico de los fluidos vitales.
Funcion en el clima: El agua, gracias a su capacidad calorífica, desempeña un papel muy importante en la regulación térmica del clima, haciendo que las variaciones sean menos bruscas, de loque serían si no existiese el agua.
El aumento del consumo de agua se ha multiplicado por seis en un siglo, mientras que la población ha crecido tres veces. Según datos obrantes en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), actualmente 80 países del mundo sufren debido a la falta de agua. En 25 países de Oriente Medio y del norte de África, la escasez crónica del líquido vital produce luchas yconflictos permanentes. Si se repartiera esta agua entre todos los habitantes del mundo, a cada persona le tocarían 300 millones de metros cúbicos. Esto parece excesivo, pero el 98% del agua es salada y la tecnología actual para tratarla y usarla en el consumo humano o riego es todavía restringida debido a sus altos costos. Sin embargo, la distribución de este vital líquido en el planeta tierra noes uniforme ni en el espacio, ni el tiempo.

Usos del agua

• CONSUMO DOMÉSTICO. Comprende el consumo de agua  en nuestra alimentación, en la limpieza de nuestras viviendas, en el lavado de ropa, la higiene y el aseo personal...
• CONSUMO PÚBLICO. En la limpieza de las calles de ciudades y pueblos, en las fuentes públicas, ornamentación, riego de parques y jardines, otros usos deinterés comunitario, etc..
USO EN AGRICULTURA Y GANADERÍA. En agricultura, para el riego de los campos. y otras instalaciones dedicadas a la cría de ganado la inmensa mayoría del agua dulce que se consume en el mundo es para usos agrícolas (regadío), muy por encima del uso industrial o del consumo humano.
• EL AGUA EN LA INDUSTRIA. En las fábricas, en el proceso de fabricación de productos, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS