El agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El agua.

¿Por qué es tan importante el agua para la vida?

Principalmente porque donde encontremos agua liquida la vida se encuentra presente.

En la Tierra el agua cubre las ¾ partes de la superficie y es el liquido mas común en el planeta, además que sin esta seria improbable que pudiera haber evolucionado la vida como la conocemos.

El agua es la molécula más importante y abundanteque compone a los seres vivos los cuales dependen de ella, constituye aproximadamente el 70% del peso total de cualquier ser vivo, por ejemplo:

a) El ser humano que está compuesto por un 20% de agua en los huesos y otro 85% en las células cerebrales (el agua varia con respecto a la edad, ya que un embrión posee más agua que una adulto).

b) La medusa que está compuesta por un 95% de agua.

c)El protoplasma es una sustancia semilíquida contenida dentro de la membrana celular y está compuesto por un 75% a 85% de agua aprox., debido a que posee un alto contenido de este compuesto le permite a la célula mantener su temperatura. Existen 92 elementos, solo 6 (CHONPS) constituyen el 99% de materia viviente en el protoplasma, dos de ellos son el O y el H.

d) Frutas y verduras como: frutascítricas, sandias, apio, manzanas, etc.

El rol básico del agua es aportar un sistema fluido, donde ocurran procesos físico-químicos vitales.

El oxígeno liberado por las plantas al aire, se extrae del agua de la planta mediante fotosíntesis.

Por ejemplo: los peces que nadan bajo el hielo, en un lago congelado, dependen del oxígeno que se disolvió antes de que se formara el hielo y liberandióxido de carbono.

Estructura:

Cada molécula de agua está constituida por 2 átomos de H y 1 átomo de O

El O en sus dos capas orbitales tiene 6 electrones y necesita 2 para equilibrarla
y el H tiene un orbital y en ese orbital tiene 1 electrón necesitando uno para completarla.

La molécula de agua posee capa neutra, es decir que tiene la misma cantidad de protones y electrones. Es unamolécula covalente polar (posee mayor fuerza de atracción), por lo que el núcleo del O (-) arrasa con electrones del H (+), dejando a estos núcleos con una pequeña carga positiva. La molécula presenta polaridad electrostática: un polo positivo (+) sobre átomos de hidrógeno y un polo negativo (-) sobre los átomos de oxígeno.

La molécula de agua además es dipolar ya que posee un polo positivo yotro negativo.

El agua puede formas iones de hidrógeno (+) y hidróxidos (-) (Ion: grupo de átomos con cargas eléctricas).

Aproximadamente 2 de cada 1000 millones de moléculas de agua están ionizadas, ósea, divididas en iones hidrógeno (H+) y en iones hidróxidos (OH-).

Un hidróxido ha ganado un electrón del Ion de hidrógeno y queda negativo, al contrario del Ion hidrógeno que al perder unelectrón queda positivo.

El agua pura contiene concentraciones iguales de hidrogeno y hidróxidos. Si la concentración de hidrógeno supera la de hidróxidos la solución es acida. Pero si OH supera a hidrógeno, la solución se llamara base.

(Acido, es una sustancia que libera hidrógeno cuando se disuelve en agua.)

Formación de lo puentes de hidrógenos:

El O atrae al H de otras moléculasde agua al tener cargas opuestas (+ y -), existe una leve atracción y se forman los puentes de hidrógeno, los cuales son enlaces débiles que a pesar de esto tienen una fuerza considerable para mantener a las moléculas de agua unidas entre si.

En teoría cada molécula de agua puede unirse por enlaces de hidrogeno con otras 4 moléculas.

[pic]

Consecuencias del puente dehidrogeno.

Cuando se forman los puentes de hidrógeno, el agua presenta propiedades como:

a) Tensión superficial: Ejemplo: cuando el agua gotea de una llave, cada gota se adhiere al borde y permanece suspendida por un momento, unida por un hilo de agua, cuando la fuerza de gravedad la desprende su superficie exterior entra en tensión formándose una esfera al caer la gota.

Este fenómeno es...
tracking img