El Agua

Páginas: 9 (2238 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2011
Introducción

El trabajo aborda uno de los principales factores que intervienen en el proceso enseñanza-aprendizaje y se refiere a cómo el estudiante maneja su actitud y su conducta y la forma en que éstas influyen de alguna manera en su desempeño académico.
El trabajo es observar más detenidamente y comprender mejor cómo el alumno actúa ante ciertos estímulos o provocaciones haciendode él un estudiante participativo o indiferente. De tal manera que permitirá conocer los pormenores del por qué los alumnos se han visto involucrados directa o indirectamente con este inconveniente y por lo tanto tomar las medidas necesarias para que el profesor desarrolle las potencialidades de los estudiantes de una forma integral, logrando con ello una formación académico-profesional.Este estudio plantea un problema s, y se explicará, a través del enfoque conductista, pues es el que más se ha ocupado de las formas elementales del aprendizaje
ACTITUDES Y CONDUCTA
Las actitudes son una forma de motivación social que predispone la acción de un individuo hacia determinados objetivos o metas, ya que éstas designan la orientación de las disposiciones más profundas del ser humanoante un objeto determinado.
Las actitudes engloban un conjunto de creencias, todas ellas relacionadas entre sí y organizadas en torno a un objeto o situación pues las formas que cada persona tiene de reaccionar ante cualquier situación son muy numerosas, pero son las formas comunes y uniformes las que revelan una actitud determinada.
Se ha demostrado que las primeras experiencias de losindividuos, influyen directamente en las actitudes y en la capacidad para formar y mantener relaciones sociales y emocionales en el futuro. Las actitudes son normalmente consideradas como productos de la socialización y por lo tanto, como algo modificable.
En este estudio se incluye la conducta como parte integral de las actitudes y sobre todo del contexto social, del cual el ser humano es siempreintegrante. La conducta es “el conjunto de respuestas significativas por las cuales un ser vio en situación integra las tensiones que amenazan la unidad y equilibrio del organismo” o como “el conjunto de operaciones (fisiológicas, motrices, verbales, mentales) por las cuales un organismo en situación reduce las tensiones que lo motivan y realiza sus posibilidades” (Psicología de la conducta,1999:26).
En realidad es el modo de ser del individuo, ya que son las acciones que lleva a cabo para adaptarse a su entorno, pues es la respuesta a una motivación en la que como se menciona anteriormente están involucrados componentes psicológicos, fisiológicos y de motricidad.
INTERÉS DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL EN EL ESTUDIO DE LAS ACTITUDES
La Psicología Social es una rama de lapsicología que estudia cómo el entorno social influye directa o indirectamente en la conducta y comportamiento de los individuos.
Como se puede observar los psicólogos sociales se interesan por el pensamiento, emociones, deseos y juicios de los individuos, así como por su conducta externa, pues los fenómenos psíquicos internos pueden derivarse a partir de ciertas características de la conducta ycomportamiento externos. Las investigaciones que se han hecho al respecto han demostrado que el individuo es influido por los estímulos sociales al estar o no en presencia de otros y que, en la práctica, todo lo que un individuo experimenta está condicionado en mayor o menor grado por sus contactos sociales
Las actitudes se forman “por medio de la experiencia con los objetos de la actitud”(Psicología Social de América, 2002:38).
Enfoque Conductista
La formación de las actitudes se da a partir del condicionamiento clásico como son los principios del condicionamiento clásico elaborado por Iván Pávlov en donde sus fundamentos psicológicos de la teoría son el psiquismo humano como un reflejo de la realidad objetiva ya que, considera al organismo humano como un sistema en permanente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS