El agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El agua es el principal e imprescindible componente del cuerpo humano. El ser humano no puede estar sin beberla más de cinco o seis días sin poner en peligro su vida. El cuerpo humano tiene un 75 % de agua al nacer y cerca del 60 % en la edad adulta. El agua es un compuesto formado por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). El término agua se aplica en el lenguaje corriente únicamente alestado líquido de este compuesto, mientras que se asigna el término hielo a su estado sólido y el término vapor de agua a su estado gaseoso.

El agua es una sustancia química esencial para la supervivencia de todas la formas conocidas de la vida.


1

Contaminación del agua.
No hay duda que uno de los mayores problemas a los que se enfrentan muchas poblaciones actualmente es lacontaminación del agua.


Principalmente, porque como bien sabemos, el agua es prácticamente fundamental para la vida, por lo que la contaminación puede ser algo muy negativo para el desarrollo tanto económico como social de los pueblo o de las poblaciones próximas a ese lugar contaminado.
La contaminación del agua causada por las actividades humanas es un fenómeno ambiental de importancia, elcual se comienza a producir desde los primeros intentos de industrialización, para transformarse luego en un problema tan habitual como generalizado.

2

¿Cómo se produce la contaminación del agua?

Generalmente, la contaminación del agua se produce a través de la introducción directa o indirecta en los acuíferos o cauces de agua (ríos, mares, lagos, etc) de diversas sustancias que pueden serconsideradas como contaminantes.
Pero existen dos formas principales de contaminación del agua, una de ellas tiene que ver con la contaminación natural del agua, que se corresponde con el ciclo natural de ésta, durante el que puede entrar en contacto con ciertos constituyentes contaminantes (como sustancias minerales y orgánicas disueltas o en suspensión) que se vierten en la corteza terrestre, laatmósfera y en las aguas. En ElBlogVerde puedes ver también un artículo especial sobre la contaminación del Suelo

El otro tipo de contaminación del agua que tiende a ser la más importante y perjudicial- es aquella que tiene especial relación con la acción del ser humano.
La contaminación del agua puede llevar a la contaminación de los ríos, a la contaminación de los mares, o incluso a la delagos, embalses, presas… A fin de cuentas, todo aquello que contenga agua.
Esta contaminación no sólo afecta a los propios humanos en sí, sino a la fauna y a los diferentes seres vivos que pueden vivir en la misma. Eso sin contar que el agua contaminada puede ser portadora de una gran variedad de enfermedades, algunas de ellas mortales.
3

¿Qué contamina el agua?

- Agentes patógenos.-Bacterias, virus, protozoarios, parásitos que entran al agua provenientes de desechos orgánicos.

- Desechos que requieren oxígeno.- Los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxígeno del agua, matando así las formas de vida acuáticas.

- Sustancias químicas inorgánicas.-Acidos, compuestos de metales tóxicos (Mercurio, Plomo), envenenan el agua.

- Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxígeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta).

- Sustancias químicas orgánicas.- Petróleo, plásticos, plaguicidas, detergentes que amenazan lavida.

- Sedimentos o materia suspendida.- Partículas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminación.

- Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congénitos y cáncer.

- Calor.- Ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxígeno y hace a los organismos acuáticos muy vulnerables.

4

Enfermedades causadas por el agua
De las...
tracking img