El agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Efectos del agua sobre la vida humana
-------------------------------------------------
Desde un punto de vista biológico, el agua tiene muchas propiedades diferentes que son críticas para la proliferación de la vida. Estas propiedades permiten a los compuestos orgánicos reaccionar de forma que, en último término, permiten su replicación deADN. Todas las formas conocidas de vida dependen del agua. El agua es vital como solvente, en el que muchos de los solutos del cuerpo se disuelven, y como parte esencial de muchos procesos metabólicos dentro del cuerpo. El metabolismo es el total de la suma de anabolismo y catabolismo. En el anabolismo, el agua se elimina de las moléculas (a través de la energía que requieren las reacciones químicasenzimáticas) a fin de construir moléculas más grandes (por ejemplo: almidón, triglicéridos y proteínas para el almacenaje de energía e información). En el catabolismo, el agua se usa para romper enlaces a fin de generar moléculas más pequeñas (por ejemplo: glucosa, ácidos grasos y aminoácidos para usarlos como combustible u otros objetivos). El agua es así esencial y central en estos procesosmetabólicos. El agua es también fundamental para la fotosíntesis y la respiración. Las células fotosintéticas usan la energía del sol para separar el hidrógeno del oxígeno. El hidrógeno se combina con CO2 (absorbido del aire o el agua) para formar oxígeno libre y glucosa. Todas las células vivas usan tales combustibles y oxidan el hidrógeno y el carbono para capturar la energía del sol, y formar aguay CO2 en el proceso (respiración celular).
-------------------------------------------------
Figura 1.1 El agua se encuentra presente en el proceso de fotosíntesis.

-------------------------------------------------
El agua es central para la neutralidad ácido-base y la función enzimática. Un ácido, un ión de hidrógeno (H +, es decir, un protón) donante, puede ser neutralizado por una base,un aceptor de protones como el ión hidróxido (OH−), para formar agua.
-------------------------------------------------
Se considera que el agua es neutra, con un pH de 7. Los ácidos tienen valores de pH menores de 7 mientras que las bases tienen valores mayores que 7. El ácido gástrico (HCl) es útil en la digestión, pero, sin embargo, su efecto corrosivo en el esófago durante el reflujo puedeser temporalmente neutralizado por la ingestión de una base como el hidróxido de aluminio, para producir moléculas neutras de agua y la sal cloruro de aluminio. La bioquímica humana que implica enzimas por lo general funciona de forma óptima alrededor de un pH de 7.4
-------------------------------------------------
Figura 1.2 Los organismos vivos están formados por importantes cantidades deagua; por ejemplo, la bacteria Escherichia coli contiene el 70% de agua, un cuerpo humano el 60-70%, una planta hasta el 90%

Figura 1.3 Medición de pH en cierta cantidad de agua, para determinar la neutralidad de esta sustancia.

La vida sin agua indudablemente desaparecería.
Figura 1.4 Diariamente nuestro cuerpo realiza un sinnúmero de procesos en los que se pierde agua, por lo que la pieltiende a resecarse, además disminuye la humedad de nuestro organismo, necesaria para funcionar bien.
En condiciones normales y con un adecuado funcionamiento del riñón, una persona pierde alrededor de 1450 mililitros de agua al día, distribuidos entre el agua como orina (500 mililitros), durante la respiración como vapor de agua( 600 mililitros), en el sudor(200 mililitros) y desde luegodependiendo de las condiciones climáticas y actividad física que se realice y por la materia fecal(150 mililitros). Por lo tanto es necesario que le ayudemos a nuestro cuerpo a mantener el equilibrio, compensando esta pérdida tomando no menos de 1,450 mililitros de agua diariamente y mucho mejor su completamos los dos litros. Para ello se recomienda beber de la siguiente manera:
- Por la mañana: 1...
tracking img