El agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DEL AGUA
El agua es la sustancia más abundante sobre la tierra y constituye el medio ideal para la vida.
Cada océano, río o lago posee su propia flora y fauna, adaptada a vivir ahí. Por esa razón, la mayoría de los organismos marinos no pueden vivir en agua dulce, como tampoco los seres dulceacuícolas podrían hacerlo en el medio marino.
Dentro de los recursos hídricos de nuestroplaneta, el mar es el que encierra las formas más variadas de vida, desde la más microscópicas o simples, formadas por una sola célula, como los protozoarios, hasta las gigantescas ballenas. Las aguas dulces también poseen gran diversidad de organismos, tales como numerosas plantas que sirven de alimento a los peces herbívoros.
El agua resulta esencial para todos los seres vivos que habitan esteplaneta, porque forma parte, en mayor o menor proporción, de la constitución de cada uno de ellos. Así, por ejemplo constituye el 98 % en un melón, el 80 % en un pez y el 65 % en un ser humano.
El agua disuelve más del 50% de las sustancias conocidas presentes en cualquier medio como el suelo o el cuerpo. Esto permite, por ej., que los vegetales puedan integrar a sus sistemas minerales disueltos enel agua y a los animales les facilita la circulación por la sangre de desechos y nutrientes.
En el caso del hombre, este necesita más del agua que de cualquier otro alimento para sobrevivir, ya que en la formación y funcionamiento de nuestro organismo se requiere de este vital compuesto.
COMPOSICIÓN Y ESTRUCTUTA QUÍMICA
La molécula del agua esta formada por dos átomos de hidrógeno unido a unode oxigeno por medio de enlaces covalentes. Estas moléculas presentan una forma triangular, los átomos de hidrógenos están separadas entre si por un ángulo, entre los enlaces aproximadamente de 104.5 grados que da a la molécula una geometría angular; además el oxigeno tiene más electrones que el hidrógeno y contrae con más fuerza a las partículas electronegativa en cada enlace.
El resultado esque, la molécula de agua, aunque tiene una carga total neutra, presenta una distribución asimétrica de los electrones. El oxigeno al ser más electronegativo, atrae los electrones del hidrógeno concentrando a su alrededor una densidad de carga negativa, mientras que los núcleos del hidrógeno quedan desnudos desprovistos parcialmente de electrones y manifiestan por tanto una densidad de cargapositiva, esto es lo que lo convierte en una molécula polar. Por eso en la practica la molécula de agua se comporta como un DIPOLO. Así se establecen interacciones DIPOLO-DIPOLO entre las propias moléculas formándose enlaces o puentes de hidrógeno.
PROPIEDADES DEL AGUA
DIPOLO:
El dipolo es un conjunto formado por dos entes físicos de carácter opuesto o contrario y muy propio.
Por lo dicho en lacomposición y estructura química del agua que alrededor del oxigeno se concentra una densidad de carga negativa, mientras el hidrogeno se concentra una densidad de carga positiva, por esto en la practica se comporta como un DIPOLO, es decir, el oxigeno negativo de una molécula ejerce atracción electroestática sobre las cargas parciales positiva de los hidrógenos de otras moléculas adyacentes,formándose enlaces o puentes de hidrógeno.
CAPILARIDAD:
En esta fuerza, nuevamente esta en relación con los puentes de hidrógeno que se establecen entre las moléculas de oxigeno y otras moléculas polares. La CAPILARIDAD, es la propiedad que tiene un líquido al subir por un tubo adhiriéndose a las paredes desafiando la fuerza de gravedad. Esto hace que el agua tenga una gran capilaridad, algoindispensable para que este pueda subir por el tallo de las plantas, árboles,... sin este procedimiento no podrían existir las plantas y la vida en el planeta desaparecería.
TENSIÓN SUPERFICIAL:
Las moléculas en la superficie del agua tienden a cerrarse sobre si misma, al tener menos vecinos (moléculas) y como resultado la atracción hacia las moléculas de agua que están cerca se ve aumentada. De esta...
tracking img