El agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agua
El agua y su problemática
El agua constituye parte de la materia que conforma los vegetales, animales y el ser humano. Sin agua no podrían realizarse funciones vitales de los organismos como la alimentación y la eliminación de desechos y las plantas no podrían realizar la fotosíntesis, que permite la generación de alimentos para los niveles superiores de la cadena alimenticia. No solonosotros dependemos del agua para subsistir, también los bosques, selvas y otras comunidades naturales, el agua es indispensable tanto para la supervivencia de las plantas y los animales, como para que puedan darse los flujos de nutrientes que mantiene a los ecosistemas.
¿Dónde se encuentra el agua?
En estado liquido se halla en lagos, ríos y presas; en depósitos subterráneos ocupa los mares yocéanos; en estado gaseoso se presenta como vapor de agua en la atmosfera y en estado sólido cubre las regiones polares y las montañas mas altas en forma de hielo y nieve. Es el 97.5% agua salada contenida en los mares y océanos, solo el 2.5% es la llamada agua dulce que tiene pocas sales disueltas se encuentra en glaciares y capas de hielo y solo el 0.3% de esta agua dulce se localiza en lugares comolos lagos, y ríos para ser utilizada por los seres vivos de las zonas continentales, incluyendo al hombre. Existe un flujo del agua conocido como el ciclo el agua; la evaporación del agua del mar y de las aguas superficiales de los ríos y lagos; la transpiración de los seres vivos, son considerados como su inicio. A través de este proceso, se incorporan pequeñas partículas de agua a la atmosferaque, cuando se condensan sobre partículas de polvo, polen u otras superficies, forman las nubes que luego son transportadas por el viento. Cuando se da una combinación de saturación de humedad en el aire con una disminución de temperatura, el agua contenida en las nubes se libera en forma de lluvia o granizo y se deposita nuevamente en las superficies terrestres. Con la acción del calor, el agualíquida vuelve a evaporarse y el ciclo sigue así continuamente.
Por cierto ¿Cuánta agua usamos?
La forma más sencilla es relacionando el agua disponible. Este indicador se conoce como grado de presión y no es sino el porcentaje que representa el volumen de agua extraída tanto de guas superficiales como subterráneas con respecto al agua disponible. En el país utilizábamos el 16% del volumendisponible de agua, el valor que se considera como un grado de presión moderado de los recursos hídricos. En la porción norte, que incluye a los estados de Sonora, Chihuahua, Baja California por ejemplo se utiliza el 40% del agua disponible, lo que ya es considerado por la Organización de Naciones Unidas ONU, como una fuerte presión sobre el recurso hídrico. El caso más extremo lo tenemos en la regióndel valle de México donde se utiliza más agua de la que se dispone de manera natural. Esto explica porque en esta zona existe una sobreexplotación de sus acuíferos y que, incluso tenga que traerse agua de otras cuencas para satisfacer la demanda de sus habitantes. Hoy en día la mitad de las grandes ciudades del mundo, entre las que se encuentra la cuidad de México, dependen de las aguassubterráneas o bien consume un gran volumen de las mismas. Cabe señalar que toda la culpa de mala calidad de calidad de agua en los acuíferos se le puede achacar a las actividades del hombre y su sobreexplotación.
Calidad del agua
La problemática de la disponibilidad del agua se graba si consideramos que mucha de la que podríamos utilizar no tiene las características que requerimos o está biencontaminada. El problema de la mal calidad del agua por efecto de la contaminación puede ser lo que nos lleve a sufrir una escases en los próximos años.
Calidad de agua y contaminación
La calidad del agua no es un criterio absoluto sino que dependiendo del uso que se le pretenda dar se puede calificar como de buena o mala calidad. Para determinar la calidad del agua necesitamos conocer lagunas...
tracking img