El agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consumo diario del agua

Se suele perder, de varias maneras, alrededor de 2,5 litros de agua diarios. El organismo debe reponer constantemente el agua perdida, la cantidad depende del grado de calor y del esfuerzo realizado al momento de perderla.

En realidad se aconseja beber 2 litros de agua diarios como minimo cuando hace mucho calor, y litro y medio con temperaturas menores.

El hombreutiliza el agua para diversas actividades: obtención de agua potable, procesos industriales, generación de energía eléctrica, actividad minera, agricultura y ganadera.
El mayor consumo de agua corresponde a las actividades agrícolas (riego), con un 89,2 por ciento del total. Para obtener sólo una tonelada de trigo, se requieren un millón y medio de litros de agua. En otras palabras, cada vez quecomemos un kilo de pan hemos utilizado en forma indirecta alrededor de 1.500 litros de agua. 

Usos del agua

CONSUMO ESTIMADO DEL AGUA

Consumo Demanda (m3/seg.) Porcentaje del total 
Agrícola 620
89,2

Doméstico 38
5,5

Minero-industrial 37
5,3 

TOTAL 695
100

Una persona que vive en una ciudad utiliza, en promedio, 250 litros de agua al día:

En la ducha (cinco minutos)100 litros 
En la descarga del baño 50 litros 
En lavado de ropa 30 litros 
En lavado de loza 27 litros 
En el jardín 18 litros 
En lavar y cocinar alimentos 15 litros 
Otros usos (como beber o lavarse las manos) 10 litros






Formas de encontrar el agua(en distintos estados)


El agua se puede encontrar por todas partes en La Tierra, la mayor parte (3/4 partes) de la superficieterrestre está cubierta de agua; son los océanos. En la Tierra el agua no solo se encuentra el grifo y en el servicio, sino también fuera de la casa en ríos, formando lagos, humedales y en los pantanos o embalses. Estas se llaman aguas superficiales.

Aunque nosotros no la podamos ver con nuestros propios ojos, en el suelo también hay agua, esta es llamada agua subterránea. El agua subterráneaes el agua de lluvia que se infiltra en el suelo y se almacena en los poros de la tierra. El suelo contiene diversas capas de agua que son llamadas acuíferos, todos estos contienen ciertas cantidades de agua. La capa que consiste principalmente en agua subterránea es llamada la capa de saturación. Cuando cae la lluvia la capa de saturación crece más y como resultado se amplía la capa de aguasubterránea.

Finalmente el agua se puede encontrar en estado gaseoso en el cielo, como humedad o en forma de nubes.



Como esta distribuida el agua en el planeta

Distribución del agua en el planeta Tierra.
El agua cubre tres cuartas partes de la superficie de la Tierra. El 97 % es agua salada la cual se encuentra principalmente en los océanos y mares, sólo 3% de su volumen es dulce. De ese3%, un 1% está en estado líquido, componiendo los ríos y lagos. El 2% restante se encuentra formando casquetes o banquisa en las latitudes próximas a los polos, fuera de las regiones polares el agua dulce se encuentra principalmente en humedales y, subterráneamente, en acuíferos.
En la superficie de la Tierra hay unos 5.398.263.000 km³ de agua que se distribuyen de la siguiente forma:1.320.000.000 km³ (97%) son agua de mar. 
40.000.000 km³ (3%) son agua dulce. 
25.000.000 km³ (1,8%) como hielo. 
13.000.000 km³ (0,96%) como agua subterránea. 
250.000 km³ (0,02%) en lagos y ríos. 
13.000 km³ (0,001%) como vapor de agua. 











Clases y usos del agua

Usos primarios

Es aquel uso consistente en la utilización directa y efectiva del agua, en las fuentes naturales ycauces públicos, con el fin de satisfacer necesidades humanas primarias9. Este uso no requiere autorización administrativa y se ejerce con la sola disposición de la ley. Debe ser inocuo al ambiente y a terceros, no tiene fin lucrativo y se ejerce en forma gratuita por las personas, bajo su responsabilidad, restringido solo a medios manuales y siempre que no altere fuentes de agua en calidad y...
tracking img