El agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (800 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AGUA

1.- ¿Qué es el Agua?
.-Es una molécula formada por dos átomos de Hidrogeno y uno de Oxigeno, por lo que su formula química es H2O. Esta unión es tan fuerte que por mucho tiempo se creyóque el agua era un elemento y no un compuesto. Al unirse estos tres átomos se forma una nueva nube de electrones alrededor de los tres núcleos, que se sitúan en forma de triangulo (no en línea). Deesta forma se obtiene una molécula bipolar, es decir que tiene dos polos: Negativo en el lado del oxigeno y positivo en el lado de los átomos de hidrogeno. La nube de electrones adopta una forma extraña(enlace de hidrógeno) que hace que atraiga a los átomos de hidrogeno de otras moléculas de agua.
2.- Características del Agua:
a.- Capilaridad y Tensión Superficial: El agua tiene una gran tensiónsuperficial debido a sus enlaces de hidrogeno, que buscan adherirse a las paredes de un tubo. Esto hace que tenga una gran capilaridad, algo que resulta indispensable para que el agua pueda subir porel tallo de plantas, árboles, etc. Si esto no fuera así no podrían existir las plantas y la vida en el planeta desaparecería.
b.- Densidad: Normalmente las sustancias al enfriarse se hacen mas densas,pero en el agua ocurre todo lo contrario. Esto hace que el hielo tenga menos densidad que el agua liquida y por tanto, el hielo flota en el agua. De hecho, el agua consigue su mayor densidad a los4ºC por debajo de esa temperatura el agua disminuye su densidad hasta que se congela. Cuando la temperatura baja, las moléculas pierden movilidad y tienden a unirse mas fuertemente, pero separándose unasmoléculas de otras, disminuyendo así su densidad y aumentando su volumen.
c.- Solubilidad: El agua pura no existe en la naturaleza, pues el agua permite disolver fácilmente en ella otras sustancias.Además, algunas de estas sustancias son fundamentales para la vida y si el agua no pudiera disolverlas, la vida desaparecería. Por ejemplo, el agua de ríos y mares lleva oxigeno disuelto que...
tracking img