el agua

Páginas: 11 (2524 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
Agua
El agua  (del latín aqua) es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. El término agua generalmente se refiere a la sustancia en su estado líquido, aunque la misma puede hallarse en su forma sólida llamada hielo, y en su forma gaseosa denominada vapor. El agua cubreel 71 % de la superficie de la corteza terrestre. Se localiza principalmente en los océanos, donde se concentra el 96,5 % del agua total, los glaciares y casquetes polares poseen el 1,74 %, los depósitos subterráneos (acuíferos), los permafrost y los glaciares continentales suponen el 1,72 % y el restante 0,04 % se reparte en orden decreciente entre lagos, humedad del suelo, atmósfera, embalses,ríos y seres vivos. El agua es un elemento común del sistema solar, hecho confirmado en descubrimientos recientes. Puede encontrarse, principalmente, en forma de hielo; de hecho, es el material base de los cometas y el vapor que compone sus colas.
Desde el punto de vista físico, el agua circula constantemente en un ciclo de evaporación o transpiración (evapotranspiración), precipitación ydesplazamiento hacia el mar.
Antecedentes
Desde los tiempos más remotos el agua ha constituido un factor fundamental en el desarrollo y la estructuración política, social y económica de los pueblos, considerando que el agua es uno de los elementos fundamentales para la vida,  gracias a ella el hombre puede desarrollarse y transformarse.
El hombre utiliza grandes cantidades de agua para sus actividadescotidianas (beber, cocinar, lavar, w.c, aseo personal etc.) pero mucho más para producir alimentos, papel, ropa y demás productos que consume. La huella hídrica de un país se define como el volumen total de agua que se utiliza para producir los bienes y servicios consumidos por sus habitantes. El concepto de huella hídrica fue introducido con el fin de proporcionar información sobre el uso de aguapor los diferentes sectores.  Los principales factores que determinan la huella hídrica de un país son :     a) el consumo de agua promedio per cápita, relacionado con el ingreso nacional bruto,  b) los hábitos de consumo de sus habitantes, c) el clima, en particular la demanda evaporativa y d) las prácticas agrícolas. La huella hídrica mundial por categoría de consumo en el año 2001 fue de: Usodoméstico  4.6 %, Industrial 9.6 % y Agricultura 85. 8 %.
Clasificación
Tipos de Agua
Aguas potables: Es el agua utilizada para beber, debe ser incolora, inodora, insípida, de sabor agradable, contiene en solución sales disueltas, no contiene gérmenes patógenos, no contiene nitritos, nitratos, ni amoniaco o indicadores de contaminación orgánica.
Agua pura: Se obtiene por destilación en loslaboratorios, de esta manera se separan los gases y sales en disolución.
Agua dura: Es la que posee el calcio y magnesio, surge de una perforación no demasiada profunda.
Agua pesada: Es la combinación de deuterio con oxígeno. El deuterio es un isótopo del hidrógeno, esta agua se encuentra en pequeñas cantidades.
Agua oxigenada: Es el nombre que se le da al peróxido de hidrógeno, existe en lanaturaleza en pequeñas cantidades.
Aguas minerales: Son aguas similares a la potable, que tiene como variante una cantidad mayor de sales minerales.

Efectos ambientales
, el agua está contaminada cuando su composición se haya alterado de modo que no reúna las condiciones necesarias para ser utilizada beneficiosamente en el consumo del hombre y de los animales. En los cursos de agua, losmicroorganismos descomponedores mantienen siempre igual el nivel de concentración de las diferentes sustancias que puedan estar disueltas en el medio. Este proceso se denomina auto depuración del agua. Cuando la cantidad de contaminantes es excesiva, la autodepuración resulta imposible.
Los principales contaminantes del agua son los siguientes:
Basuras, desechos químicos de las fábricas, industrias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS