EL AGUA

Páginas: 17 (4129 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014



EJEMPLO ARTICULO CIENTIFICO RELACIONADO CON EL DERECHO
Cretas, insulares, marginadas, ocultas o invisibles para calificar a ciertos grupos minoritarios. Minorías marginadas, ocultas o invisibles**
Marginalized, Hidden or Invisible minorities
Xiomara Lorena Romero Pérez*
Docente investigadora del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia.Especialista en derecho internacional público por la UNAM y magíster en derecho público por la Universidad Externado de Colombia. (xiomara.romero@uexternado.edu.co)

** Fecha de recepción: 9 de noviembre de 2010. Fecha de aceptación: 28 de marzo de 2011.
Sumario
Introducción. I. Origen de la expresión. II. El caso colombiano. Análisis jurisprudencial. Conclusiones.
ResumenEn este artículo se realiza unaaproximación a las minorías a partir de clasificaciones que resaltan la especial dificultad que tienen ciertos grupos minoritarios para su integración política y social y frente a los cuales el papel del juez constitucional es determinante. En concreto, estudiaremos las minorías discretas e insulares, las minorías anónimas y difusas o, como también se denominan en nuestro sistema jurídico por lajurisprudencia constitucional, las minorías marginadas, ocultas o invisibles.
Palabras clave: Minorías discretas e insulares, minorías anónimas y difusas, minorías ocultas o invisibles.
IntroducciónDentro de los temas constitucionales del siglo XXI la referencia a las minorías ha adquirido especial realce, sobre todo por el reconocimiento, y en muchos casos la consagración expresa, de principiosconstitucionales1 tales como el pluralismo, la igualdad y la adopción de un sistema político democrático. Estos principios constituyen los presupuestos a partir de los cuales se reconoce la diferencia entre los miembros de la sociedad y se estructuran mecanismos tendientes a fortalecer la identidad de estos grupos y mejorar su inclusión social. Es en este contexto donde se sitúan las minorías queson, por excelencia, grupos con características propias diferentes de las que comúnmente comparten los miembros de un estado. Al respecto es preciso señalar que no existe una definición única ni unívoca sobre lo que es una minoría. Sin embargo, es posible encontrar algunas características que en conjunto nos permiten identificar estos grupos.

Desde una perspectiva amplia2, estascaracterísticas son:
Número. Un grupo minoritario debe ser numéricamente menor que el resto de la población que constituya la mayoría. Pero, en todo caso, no un número tan escaso como para no tener algunos aspectos comunes.No dominación. Un grupo minoritario debe carecer de una posición dominante, es precisamente esta circunstancia lo que justifica su protección.Diferencias de identidad. Un grupo minoritariodebe tener características propias permanentes y diferentes de las de la mayoría de la población de un estado.En razón de estas particularidades, las minorías a las que aquí nos referimos son un grupo vulnerable; vulnerabilidad que se traduce en tratos discriminatorios –bien sea en el ámbito político, social, cultural o económico– que, en definitiva, se reflejan en lesiones a los derechos humanos dequienes pertenecen a estos grupos3.Por lo anterior, los esfuerzos estatales y de la comunidad internacional se han centrado en el reconocimiento de derechos particulares a favor de estos grupos4, reivindicaciones que tienen como finalidad preservar su identidad y permitir que sus miembros participen en la vida política, social y económica de los estados. Una de las mejores formas de aproximarseal estudio de una categoría tan diversa como las minorías es mediante su clasificación en subgrupos. En ese sentido, se han identificado distintos grupos minoritarios en razón de su nacionalidad, de su etnia, de su raza, de su lengua, de la religión que profesan, de su tendencia sexual, etc. No obstante, en esta oportunidad presentaremos una clasificación que no ha sido muy desarrollada pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS