El agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción

"Agua: la dueña de la vida"

El agua es muy importante para la vida, de echo en nuestro planeta surgió de ahí, los primeros microorganismos, las primeras algas nacieron en este medio y además constituye un importante porcentaje en la composición de los tejidos de nuestro cuerpo y de todos los seres vivos, para comprender mejor, podemos decir que el 71% del peso de nuestrocuerpo es agua. ¡Si, así es!, si observamos un planisferio también veremos que la cantidad de tierra es mucho menor que la del agua, porque nuestro planeta esta formada por millones y millones de litros de agua que ocupan tres cuartas partes, agua dulce y agua salada. Toda esta masa acuosa forma lo que llamamos hidrosfera.

Si un marciano llegara y preguntara ¿como es el agua? ,seguro que solo lecontestaríamos que es liquida, pero para saber un poco mas sobre el agua, que como en un principio establecimos que es “la dueña de la vida” comenzaremos por lo mas básico.

Según la química inorgánica el agua es un compuesto químico cuya formula es h2o; contiene en su molécula un átomo de oxigeno y dos de hidrogeno. A temperatura ordinaria es un liquido insípido, inodoro e incoloro encantidades pequeñas; en grandes cantidades retiene las radiaciones del rojo, pro lo que a nuestros ojos adquiere un color azul.

[pic] [pic]

Molécula de agua

Según la bioquímica, el agua tiene una importancia esencial en biología, porque es el medio en el cual se realizan procesos vitales, todos los organismos vivientes contienen agua, en efecto, tanto en los animales como en las plantas elcontenido del agua varia, dentro de los limites comprendidos entre la mitad y los 9/10 del peso total del organismo. También el cuerpo humano esta constituido por agua, según un porcentaje en peso que es máximo en los primeros meses de vida embrionaria (cerca del 97%), y disminuye con la edad.

En el ser humano, la absorción de agua esta regulada por el mecanismo de la sed, las membranascelulares son permeables, por lo que es importante que las concentraciones de sustancias disueltas permanezcan en equilibrio estable a ambos lados de las mismas, esto se consigue mediante la regulación del aporte y la eliminación de agua por el cuerpo, el mecanismo fisiológico de la sed regula el suministro, por medio del liquido ingerido, que es eliminado por el riñón.

Cuando el nivel de aguacelular disminuye, los receptores cerebrales detectan el cambio y ordenan por medio de impulsos nerviosos la baja de la eliminación de agua por los riñones y de la sección de saliva, que a su vez provoca sequedad bucal y deseos de beber.

Una privación prolongada de agua provoca además de una sed intensa y de sequedad de la piel y de las mucosas, fiebre, colapso cardiaco y, en las casos mas gravescoma y la muerte. Pero también la ingestión excesiva de agua provocar trastornos que, en casos extremos, resultan mortales.

Sin embargo el agua, como casi todas las sustancias que existen en nuestro planeta, cambia de estado según determinadas condiciones. El agua puede ser liquida, como la que sale de la llave; sólida, como los cubitos de hielo, o puede ser gaseosa, como las nubes. Estos tresestados permiten que exista lo que se llama el ciclo del agua.

CICLO DEL AGUA

El ciclo hidrológico o ciclo del agua es el proceso de circulación del agua entre los distintos compartimentos de la hidrosfera. Se trata de un ciclo biogeoquímico en el que hay una intervención mínima de reacciones químicas, y el agua solamente se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado físico.
El aguade la hidrósfera procede de la desfragmentación del metano, donde tiene una presencia significativa, por los procesos del vulcanismo. Una parte del agua puede reincorporarse al manto con los sedimentos oceánicos de los que forma parte cuando éstos acompañan a la litosfera en subducción.

La mayor parte de la masa del agua se encuentra en forma líquida, sobre todo en los océanos y mares y en...
tracking img