El agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consejos para preservar nuestro mundo
Es un miércoles de despiadado sol al sur de la Ciudad de México, y a los costados del camino de tierra roja de los Viveros de Coyoacán, hay dos paisajes demarcada diferencia. A la derecha, el panorama es optimista: 300.000 pinos y cedros minúsculos se alinean hasta perderse en el horizonte; es la incubadora vegetal de la ciudad, donde se crían los árbolesque después crecerán en las veredas. A la izquierda, en cambio, un río de unos cuatro metros de ancho arruina las ilusiones ecológicas. Platos descartables, botellas, pañales y otros plásticosindefinidos, se acumulan a la orilla del agua jabonosa y nauseabunda en ese tramo del río Magdalena, hoy de aguas negras.
En medio del parque un grupo de chicos observa la basura, y dos de ellos fruncen lanariz. Todos tienen entre cuatro y cinco años, y están pasando la mañana en un programa que les enseñará cómo y por qué cuidar el agua. El aprendizaje incluye un paseo por el bosque, videos y unarepresentación de teatro de títeres donde un tal Tlalocman habla de las enfermedades del agua, en compañía de unos muñecos de trapo que representan a las bacterias.
Tlalocman, en esta ocasión, no serefiere a las cifras escalofriantes más aptas para el mundo de los adultos: alrededor del planeta, 1.600 millones de personas no cuentan con agua potable; 400 millones no tienen alcantarillado, y ochomillones mueren cada año por padecimientos relacionados con el suministro hídrico. Para el año 2025, se prevé que 1.800 millones de personas vivirán en regiones de sequía absoluta.
En la Argentina, unosocho millones carecen de suministro de agua de red pública, y alrededor de 20 millones de personas no tienen servicio de cloacas. Además, en la actualidad, 2,5 millones de personas corren riesgo deconsumir agua con una concentración de arsénico superior a 50 ppm (partes por millón). A pesar de que el superhéroe de tela no habla de estadísticas, y las caricaturas del video son simpáticas, a los...
tracking img