El Pueblo que se Encontró al Ahogado Más Hermoso del Mundo

“Ninguna cosa despierta tanto el bullicio del pueblo como la novedad”.
Francisco de Quevedo

A García Márquez debieron otorgarle unpremio, en exclusiva, por su cuento “El ahogado más hermoso del mundo”. Y no es que estemos hablando de una simpatía subjetiva, sino que la complejidad de este relato realmente hace pensar que se tratade una obra artística excepcional. En palabras de Hans Felten este cuento: “contiene una potencialidad de significados mayor que relatos anteriores, ofreciendo así más posibilidades de una lecturaplural” (Felten, pág. 535), por lo que al analizarlo nos veremos en la dificultad de elegir un criterio que nos permita guiarnos sobre cierto punto de vista. El problema radica en que, justamente poresta multiplicidad de significados que se pueden desprender del texto, casi siempre el criterio de análisis que se utilice puede estar mezclado con otras posturas generando así alguna que otra confusión.Trataremos pues, de ser lo más austeros posibles al desmembrar el relato, de manera que no nos mezclemos con otras posturas de crítica. La nuestra se enfocará principalmente en “el pueblo”.
Resultallamativo el hecho de que el título de nuestro cuento se llame “El ahogado más hermoso del mundo”. Al leer este encabezado, nos hace suponer que la historia tratará acerca de un hombre que hará algúntipo de hazaña, luego morirá ahogado y que esa muerte tendrá alguna relación con la palabra “hermoso”. Sin embargo al comenzar la lectura esta proposición se ve descartada de inmediato, pues nuestropersonaje tiene la particular ocurrencia de aparecerse muerto en la orilla de la playa del pueblo. En todo el relato no sabremos absolutamente nada de él, solo obtendremos datos de su presencia física,mientras que las interrogantes acerca de su proveniencia y su propia personalidad nunca serán desveladas.
Es gracias a esta aclaración que podremos plantear la tesis de que en realidad el relato... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). El ahogado más hermoso del mundo análisis. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ahogado-M%C3%A1s-Hermoso-Del-Mundo/2212714.html

MLA

"El ahogado más hermoso del mundo análisis" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ahogado-M%C3%A1s-Hermoso-Del-Mundo/2212714.html>.

MLA 7

"El ahogado más hermoso del mundo análisis." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ahogado-M%C3%A1s-Hermoso-Del-Mundo/2212714.html>.

CHICAGO

"El ahogado más hermoso del mundo análisis." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ahogado-M%C3%A1s-Hermoso-Del-Mundo/2212714.html.