El ahogado más hermoso del mundo análisis

El Pueblo que se Encontró al Ahogado Más Hermoso del Mundo

“Ninguna cosa despierta tanto el bullicio del pueblo como la novedad”.
Francisco de Quevedo

A García Márquez debieron otorgarle un premio, en exclusiva, por su cuento “El ahogado más hermoso del mundo”. Y no es que estemos hablando de una simpatía subjetiva, sino que la complejidad de este relato realmente hace pensar que se tratade una obra artística excepcional. En palabras de Hans Felten este cuento: “contiene una potencialidad de significados mayor que relatos anteriores, ofreciendo así más posibilidades de una lectura plural” (Felten, pág. 535), por lo que al analizarlo nos veremos en la dificultad de elegir un criterio que nos permita guiarnos sobre cierto punto de vista. El problema radica en que, justamente poresta multiplicidad de significados que se pueden desprender del texto, casi siempre el criterio de análisis que se utilice puede estar mezclado con otras posturas generando así alguna que otra confusión. Trataremos pues, de ser lo más austeros posibles al desmembrar el relato, de manera que no nos mezclemos con otras posturas de crítica. La nuestra se enfocará principalmente en “el pueblo”.
Resultallamativo el hecho de que el título de nuestro cuento se llame “El ahogado más hermoso del mundo”. Al leer este encabezado, nos hace suponer que la historia tratará acerca de un hombre que hará algún tipo de hazaña, luego morirá ahogado y que esa muerte tendrá alguna relación con la palabra “hermoso”. Sin embargo al comenzar la lectura esta proposición se ve descartada de inmediato, pues nuestropersonaje tiene la particular ocurrencia de aparecerse muerto en la orilla de la playa del pueblo. En todo el relato no sabremos absolutamente nada de él, solo obtendremos datos de su presencia física, mientras que las interrogantes acerca de su proveniencia y su propia personalidad nunca serán desveladas.
Es gracias a esta aclaración que podremos plantear la tesis de que en realidad el relato nonos hablará del ahogado en sí, sino que se referirá a otro tema mucho más pertinente, y que hace relación con la reacción que tiene este pueblo frente al hallazgo del sujeto.
Se nos habla de un pueblo situado en el Caribe, en el cual viven muy pocos habitantes y además no posee mucho desarrollo en el ámbito intelectual y relacional con el resto del mundo en sí. Aunque no nos aventuremos a afirmarque se trata de un poblado de personas ignorantes, pues poseen una cultura bastante desarrollada y una organización estable.
Mientras leemos podemos advertir que a causa de este aislamiento del poblado, en él se hace manifiesta una suerte de tedio colectivo. Pensemos que se trata de un pueblo pequeño, con muy pocos habitantes, los cuales se conocen bastante bien entre sí. Pensemos además que sonpocas las relaciones tanto culturales como comerciales que éste posee con los pueblos aledaños (de hecho, la única vez que alguno de los hombres sale del poblado para interactuar con los vecinos es justamente a causa de la llegada del ahogado). Por lo que podemos concluir que en este asentamiento caribeño, las noticias son pocas y las novedades mucho menores, lo que lleva a la población al hastíoy a la búsqueda de alguna nueva entretención… o atracción.
Es interesante denotar también, que este cuento posee solo dos personajes: el ahogado y el pueblo. Nunca conoceremos a alguno de los pobladores, ni tampoco sabremos el nombre de alguno de ellos. Aquí ninguno resalta ni por fuerza, ni por astucia. El pueblo es un personaje colectivo. Siempre se nos hablará del ahogado y los niños, o deEsteban y las mujeres, o del muerto y los hombres, pero nunca aparecerá alguien entre todos ellos que llame la atención.
Entonces podemos ir al punto, ¿Cuál es la importancia que tiene el ahogado dentro de la historia? Es decir, no habla, no se mueve, solo trae consigo una belleza de apariencia y esos son todos sus atributos observables. Pues bien, su relevancia es esta: es uno de los pocos hitos...
tracking img