El ahorro energetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (476 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que esta pasando con la energia en nuestro pais?

El acelerado descenso en los niveles de agua que enfrenta la represa del Guri, la principal generadora de electricidad del país y la falta defuentes alternas de energía para suplir el déficit de las tres hidroeléctricas que alimenta el embalse, han encendido las alarmas en Venezuela ante el riesgo de un colapso eléctrico.
Venezuela, a pesarde tener cuantiosas riquezas minerales en sus suelos que la han convertido en una potencia energética, hoy padece una crisis eléctrica, que es considerada por los analistas como la mayor de la región yque se ha visto agravada por la falta de planificación y la falta inversiones públicas.
El presidente Hugo Chávez sostiene que el déficit de electricidad es consecuencia de una prolongada sequía quese ha dado en las principales represas del país, y responsabilizó de esa situación al fenómeno climático de El Niño que se presenta en el Océano Pacífico, y al calentamiento global.
El profesor deEconomía Petrolera de la Universidad Central de Venezuela, Víctor Poleo, afirmó que no hay “correlación de causa-efecto” entre el fenómeno de El Niño y los problemas del déficit de energía en el país,y aseguró que Venezuela enfrenta los mayores problemas en materia de electricidad en la región.

Las aguas del Guri vienen bajando a un ritmo de nueve centímetros por día, lo que ha llevado la cotade la represa a 261 metros sobre el nivel del mar. De acuerdo a estimaciones oficiales publicadas por la prensa, el embalse podría entrar en colapso si llega a la cota de 240 metros.
La represa delGuri, ubicada en el estado suroriental de Bolívar, alimenta las centrales hidroeléctricas del Guri, Caruachi y Macagua que generan 73% de la electricidad del país.
El gobierno dice que ha invertidoalrededor de 16.500 millones de dólares desde el 2002 en el sector eléctrico para atender un creciente consumo que se ha elevado en 25% desde hace un lustro.

Ante el déficit de energía, el gobierno...
tracking img