El alba, el alca, propiedad intelectual y el desarrollo endogeno

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
MARACAIBO - EDO ZULIA

Integrantes:
Carreño Erickson CI: 20.236.734
Duran Grosmel CI: 18.920.240
Martínez Antonio CI: 20983377Rincón Irwuin CI: 22.462.946
Zelensky Hazael CI: 20.692.458
Sección: 301
EL ALCA
Área de Libre Comercio de las Américas

El Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) es el nombre oficial con que se designa la expansión del Tratado de Libre Comercio deAmérica del Norte (TLCAN ó TLC) a todos los países de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, excepto Cuba. Las negociaciones comenzaron inmediatamente después de la entrada en vigor del TLC en 1994 y se espera que concluyan en 2005.

Los Estados Unidos están presionando para que se adelante la fecha a 2003.
Es un acuerdo impulsado por EE.UU... Pretende asegurar la libre circulación de lasmercaderías y el capital desde Alaska a Tierra del Fuego.
Pretende asimismo lograr el control de las economías de los países de todo el continente.
Expresado así podría creerse que el ALCA aportaría algún beneficio a nuestros pueblos.
Si esto fuera cierto:
¿Por qué se negocia a espaldas del pueblo y del Parlamento?
¿Por qué se negocia en secreto con los respectivos gobiernos y representantes de lasgrandes empresas?
 
|A QUIÉN BENEFICIA EL ALCA |  | |

En primer lugar a los Estados Unidos o más precisamente al gobierno y a los grandes grupos económicos de ese país, pero no a todo el pueblo norteamericano pues sus trabajadores y desempleados, los inmigrantes latinos, losnegros pobres, los sin techo y otros sectores resultan perjudicados con este tipo de acuerdos.

EE.UU. necesita el ALCA para solucionar sus problemas económicos y satisfacer su ambición de dominar, a cualquier precio al resto de América Latina y el Caribe, para asegurarse un mercado sin limitaciones como podrían serlo las medidas de protección de la industria y la producción nacional porparte del resto de los países.

El ALCA propicia la libre circulación de mercaderías, sin aranceles, ni otras trabas aduaneras, pero no asegura la libre circulación de personas, por ejemplo de trabajadores que quieran o necesiten ir a trabajar a otros países. Por el contrario EE.UU. está interesado en restringir las migraciones de trabajadores.

No quieren competidores en toda laregión. Si se firmara el ALCA también eliminarían la competencia de los productos europeos o asiáticos.

El ALCA no es un proyecto de libre comercio sino una pieza fundamental del proyecto norteamericano de dominación y saqueo de nuestros recursos naturales y humanos. Cuentan para ello con la complicidad de gobiernos corruptos y socios locales.
 
Si se firmara el ALCA atentaría
 
•contra la soberanía
• contra los derechos y las conquistas sociales
• contra la tierra y los recursos naturales
• contra el medio ambiente
• contra la vida de nuestros pueblos.

No es un proyecto de integración, sino un intento en marcha, por culminar la anexión imperial.
 
|CÓMO SE HA PREPARADO EL TERRENO PARA EL ALCA| | |

Es una larga historia de injusticia y dependencia, que se acentúa con la dictadura militar de 1976-83. Fue necesario el genocidio de treinta mil personas, para quebrarla resistencia de nuestro pueblo e implantar el modelo neoliberal que desde entonces padecemos.

Modelo de infinitos ajustes a costa del hambre generalizado, el...
tracking img