El Alca

Páginas: 4 (979 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
E¿QUE ES EL ALCA? o TAMBIÉN LLAMADO TLC
El ALCA, es el Acuerdo de Libre Comercio para las Américas. Este busca la conformación de un mercado desde Alaska hasta Tierra del Fuego en Chile, cuyointerés e iniciativa principal la tiene el gobierno Norteamericano, el cual pretende que 33 países más, procedan a la eliminación de cualquier obstáculo arancelario que tengan, produciendo una Zona de LibreComercio. El primer antecedente de éste, se presentó en 1.990 cuando el presidente George Bush (Padre) presentó en la política exterior estadounidense la Iniciativa para las Américas. Esta planteabainicialmente, expandir la inversión de capital Norteamericano en América Latina.

TLC
Es un tratado de libre comercio firmado entre dos a mas países que tiene como fin la desgravación totalarancelaria para el comercio de bienes y servicios y garantizar libre flujo de capitales.

La diferencia entre ALCA y TLC con Estados Unidos radica en: numero de países vinculados y los plazos de ejecución.Mientras el primero se firmaría para el 2005 el TLC según se desenvuelva las negociaciones puede ser en menos tiempo. La iniciativa del TLC surge como producto de las contradicciones entre los 34países en discusión, las posiciones de Argentina, Brasil y Venezuela (las mas grandes economías de Sur América), “ALCA a la carta”, “ALCA Light”, u “oposición”, produjo un cambio en la tácticaNorteamérica saliéndose un poco de la iniciativa hemisférica optando por TLC bilaterales. Es decir conseguir un ALCA amanera de una sopa de TLC`s

¿POR QUE LOS ESTADOS UNIDOS PROMUEVEN EL ALCA Y EL TLC?
PeterRosset, Codirector del Food First-Institute, explica las intenciones del ALCA: “...habrá que entender bien que Estados Unidos busca lo mismo de todos los países; abrir sus mercados para que lasempresas extranjeras puedan conquistarlos, desplazando a los productores nacionales de sus propios mercados.”
ALCA y TLC una necesidad comercial Norteamericana: Crisis de sobre producción o caída de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALCA
  • alca
  • alca
  • Alca
  • alca
  • Alca
  • el alca
  • Alca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS