Prevalencia de la migraña sin aura en adolescentes de 14 a los 19 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE MEDICINA
ESCUELA DE MEDICINA

PREVALENCIA DE LA MIGRAÑA SIN AURA EN ADOLESCENTES DE 14 A 19 AÑOS QUE ACUDEN AL HOSPITAL DR. JOSE MARIA VARGAS

Autores:
Br. Maria Barral
Br. Esteban Finol
Br. César Morales
Br. Eriedith Olivares
Br. Paola Perozo
Br. Juan Rojas
Br. Niovis Rojas
Br. Wiliams Rondón
Br.Gabriela Sandoval
Br. Gabriela Sarmiento
Br. Wireinys Sanchez

PREVALENCIA DE LA MIGRAÑA SIN AURA EN ADOLESCENTES DE 14 A 19 AÑOS QUE ACUDEN AL HOSPITAL DR. JOSE MARIA VARGAS

ÍNDICE GENERAL
pág.
Índice General II Resumen III
Introducción 1
Objetivos dela Investigación 5
Objetivo General 5
Objetivos Específicos 5
Justificación de la Investigación 6
Delimitación de la Investigación 6
Marco Metodológico ……………………………………………………………………………… 7
Población y Muestra ………………………………………………………………………………. 7
Materiales y Métodos……………………………………………………………………………… 8
Anexos......................................................................................................... 9
Tecnicas de Procesamiento de datos ......................................................... 15
Referencias Bibliográficas…………………………………………………………………………. 16

Barral M., Finol E., Morales C., Olivares E., Perozo P., Rojas J., Rojas N., Rondón W., Sandoval G., Sarmiento G., Sánchez W.Prevalencia de la Migraña sin Aura en Adolescentes que Acuden al Hospital Dr. José María Vargas

Resumen

Con el objeto de establecer la prevalencia de la migraña sin aura en adolescentes de 12 a 19 años de edad se estudiara la población que acudió al Hospital Dr. José María Vargas en el municipio Jesús Enrique Lozada, estado Zulia en el periodo comprendido entre Enero – Abril del año 2011.Se realizo un estudio de tipo descriptivo, retrospectivo y transversal. En total se reportaron 96 casos de migraña sin aura en adolescentes, de los cuales 52% pertenecen al sexo femenino y los casos se distribuyeron uniformemente durante el periodo de estudio.

INTRODUCCION
La migraña es un tipo de cefalea vascular recurrente, caracterizada por presentar o no un aura prodromica, es de comienzounilateral, dolor intenso, fotofobia y trastornos del sistema nervioso autonomo durante la fase aguda, que puede durar desde algunas horas hasta varios dias.
Entre los motivos de consulta que se presentan durante el ejercicio médico, una de las patologías clínicas que se encuentra y en la cual se ha observado un aumento entre la población adolescente es la migraña.
Se ha observado que laprevalencia de las cefaleas aumenta significativamente en relación con la edad. En menores de 3 años se presenta entre un 3 a 8 %, a los 7 años entre 37 y 51,5% y al alcanzar los 15 años se da en un 57 a 82 %. Afecta durante la edad adulta aproximadamente al 16% de las mujeres y al 8% de los hombres (Casasbuenas, Olga L. (2004) Cefalea en niños. Asociación Colombiana de Neurología). En las mujeres suelecomenzar con la menarquia y en los hombres durante la niñez. Así pues, tenemos que la migraña es una enfermedad de pacientes jóvenes.
La migraña es un problema reportado ampliamente a nivel mundial, con una prevalencia similar y estable en la mayoría de los países occidentales. Alrededor del 18 % de las mujeres y el 6 % de los hombres han sufrido al menos un episodio migrañoso en el plazo de unaño.

Un estudio realizado en EEUU por la Headache Classification Committee of the International Headache Society (2004) aportó que el 12% de la población sufre migraña y la cuarta parte de los pacientes debería tomar tratamiento preventivo, pero muy pocos reciben esta medicación. En España, la encuesta PALM (Plan de Acción en la Lucha contra la Migraña), recientemente revela que el 12,6% de...
tracking img