El alcohol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6706 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ALCOHOL

BIOQUÍMICA DEL ALCOHOL

ESTRUCTURA:

Alcohol, término aplicado a los miembros de un grupo de compuestos químicos del carbono que contienen el grupo OH.

La estructura de un alcohol se asemeja a la del agua puesto que un alcohol procede de la sustitución formal de uno de los hidrógenos del agua por un grupo alquilo.

Los alcoholes tienen uno, dos o tres grupos hidróxido (-OH)enlazados a sus moléculas, por lo que se clasifican en monohidroxílicos, dihidroxílicos y trihidroxílicos respectivamente.

El alcohol etílico o etanol responde a la fórmula CH3-CH2-OH. Se trata de una sustancia altamente hidrosoluble. Es un líquido incoloro y volátil de olor agradable
que puede ser obtenido por dos métodos principales:

* La fermentación de las azúcares ( destilación)* Un método sintético a partir del etileno.

NOMENCLATURA DE LOS ALCOHOLES.

Para nombrar a los alcoholes se elige la cadena más larga que contenga el grupo
hidroxilo (OH) y se numera dando al grupo hidroxilo el localizador más bajo posible.

El nombre de la cadena principal se obtiene cambiando la terminación –o del alcano por –ol. Una manera de organizar la familia de los alcoholeses clasificar a los alcoholes en primarios, secundarios o terciarios de acuerdo con el tipo de átomos de carbono enlazados al grupo OH.

OXIDACIÓN DE ALCOHOLES.

La oxidación de los alcoholes es una reacción orgánica muy común porque, según el tipo de alcohol y el oxidante empleado, los alcoholes se pueden convertir en aldehídos,en cetonas o en ácidos carboxílicos. La oxidación de un alcoholse consigue cuando el número de enlaces C-O aumenta en el átomo de carbono del
Carbinol (C-OH).

ORIGEN DE LAS BEBIDAS ALCOHOLICAS

Los egipcios tenían destilerías desde hace 6 000 años, dando crédito al dios Osiris por el regalo del vino. Los antiguos griegos empleaban frecuentemente el vino y daban gracias al dios Baco, o Dionisio, por su introducción (de allí el término bacanal parareferirse a una celebración en la que se distribuyen generosas raciones de bebidas alcohólicas). Los romanos continuaron con esta tradición y en la Biblia se encuentran hasta cinco términos diferentes para referirse a cinco tipos distintos de alcohol.

Tanto los griegos como los romanos, sólo conocían la elaboración del vino, entre los cuáles había algunos que perfumaban con hierbas aromáticas.Posiblemente, entre ellos, está el precursor de lo que hoy conocemos con el nombre de Vermouth, cuya demanda en todo el mundo, es sencillamente sorprendente. También elaboraban cierta clase de bebidas con alta concentración de azúcar y zumo de frutas, similares a los que hoy conocemos con el nombre de jarabes. Reminiscencias históricas, nos hacen saber que ya la Reina de Saba, poseía el secreto de lapreparación de un jarabe muy similar a la conocida Granadina. No hay pues en el mundo civilizado de aquel entonces, ningún indicio que permita suponer, que se poseyese el arte de la elaboración de bebidas espirituosas.

Es probable que hayan sido los alquimistas árabes, en el siglo X, los verdaderos descubridores de los secretos de la destilación del alcohol. La palabra alcohol proviene delárabe alkuhl, que se refiere a algo sutil, al "espíritu" del vino.

Fue Arnaldo de Vilanova, profesor de la universidad de Montpellier, quien profundizó en su estudio y realizó vastas experiencias prácticas que lo condujeron a la obtención de destilados alcohólicos, aplicados primariamente en la medicina y más tarde en la preparación de cierto licor al cual se le atribuían propiedades y virtudes quelo convertían en panacea de todos los males.

Si bien no se confirmaron esas virtudes atribuidas originariamente a tal preparado, que no pasaba de ser alcohol azucarado al que se le perfumaba con la esencia de alguna planta aromática, lo cierto es que constituyó el punto de partida de los más variados licores y bebidas creadas para satisfacer el exigente paladar humano.

Los primeros...
tracking img