el alcohol

Páginas: 4 (786 palabras) Publicado: 25 de enero de 2015
¿QUÉ OCURRE CUANDO SE INGIERE ALCOHOL?
Biología, Cerebro, Fisiología. ·
Probablemente en mucho pueblos de España se esté celebrando ahora mismo algún tipo de evento festivo, ya sean lascorrespondientes fiestas patronales, conciertos, etc, en las que el protagonista entre los jóvenes y no tan jóvenes es el alcohol. La principal bebida alcohólica que se consume por excelencia es nuestra queridacerveza, y más ahora que con estos calores, apetece beberse una bien fresquita. Pero las bebidas que más se consumen durante un evento festivo son las bebidas alcohólicas destiladas (vodka, ron,ginebra, etc.) y son las que más problemas causan cuando su consumo supera un límite.

¿Qué es exactamente el alcohol?

El alcohol es una droga depresora del Sistema Nervioso Central (SNC) que inhibeprogresivamente las funciones cerebrales. Se caracteriza por la aparición de síntomas de intoxicación que afectan a la actividad cerebral, genera falta de coordinación motora y produce cambios decomportamiento. Puede confundirse con un estimulante.



Química del alcohol

Cuando ingerimos el alcohol, éste se convierte de etanol a acetato en el hígado, y posteriormente se libera a la sangre,donde viaja a través del torrente sanguíneo a otros órganos, incluyendo el cerebro, para su uso como sustrato energético y para participar en la biosíntesis de colesterol.



Su metabolismo esdiferente según si la persona lo consume de una forma moderada o no:

Alcohol consumido de forma ocasional
El etanol se metaboliza a acetaldehído en una reacción reversible catalizada por la alcoholdeshidrogenasa en el citoplasma de la célula, y, posteriormente, el acetaldehído se oxida a acetato en una reacción irreversible por la aldehído deshidrogenasa presente en la mitocondria.

Alcoholconsumido de forma crónica
Además de la anterior, ocurre una segunda vía metabólica denominada como sistema microsomal de oxidación del etanol, que tiene lugar en los hepatocitos, las células del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcohol y Alcoholismo
  • Alcohol y alcoholismo
  • Alcohol
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • El alcoholismo
  • Alcoholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS