El alcoholismo en la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION DE PERSONAL 2

EL ALCOHOLISMO

SAN SALVADOR, MIERCOLES 25 DE AGOSTO 2009

ÍNDICE

Introducción 3
Objetivos 4
Marco teórico 5
Problemas ocasionados en el ambiente laboral 5
Técnicas usadas para manejar el alcoholismo 6
Principales patrones de conducta de un alcohólico en el trabajo 8
Conclusiones 9
Bibliografía 10


Introducción

Una serie desustancias y problemas relacionados con la salud pueden debilitar el desempeño laboral de los empleados entre ellas se encuentra el alcoholismo…. (Completar con información de inter)

Objetivos

* Conocer lo relacionado con el alcoholismo en el trabajo
* Determinar las incidencias negativas del alcoholismo en el trabajo
* Reconocer las conductas que presentan los empleados alcohólicos.* Conocer los enfoques más comunes para este problema.

Marco teórico

El alcoholismo es una enfermedad progresiva que puede avanzar camuflada durante 10 ó 15 años. Es fácil de reconocer en estados avanzados, es bastante más difícil de ser detectada en estados intermedios. Muchos individuos llegan al trabajo la mañana después de la noche anterior. Para ponerse eufóricos tienen que tomar untrago antes de salir de casa, que solo dura hasta llegar al trabajo.
Los efectos del alcoholismo en el trabajo y trabajador son graves. Tanto la cantidad como la calidad del trabajo disminuyen enforna notoria y se presenta una forma de “ausentismo aunque sea en el trabajo” a medida que disminuye la eficiencia. los accidentes que sufre el alcohólico en el trabajo por lo general en el trabajo noaumenta mucho , al parecer porque la persona se vuelve mucho mas cuidadosa (pero su efectividad sufre también ) sin embargo , los accidentes fuera del trabajo son 3 o 4 veces de las que no son alcohólicos .
Problemas ocasionados en el ambiente laboral
Los estragos causados por el alcohol en el medio laboral no son siempre aparentes a simple vista. El alcohólico es con frecuencia un enfermooculto y ocultado.
Sus trastornos de Comportamiento serios no suelen ser atribuidos al alcohol Hasta hace poco se le han aplicado en la industria medidas disciplinarias.  Esta actitud deriva de un conocimiento erróneo e incompleto del problema algunos de los problemas mas frecuentes son
* Tanto la cantidad como la calidad del trabajo disminuyen enforna notoria
* Se presenta una forma deausentismo aunque este en el trabajo porque disminuye la eficiencia.
* Los accidentes fueran del trabajo son de 3 o 4 veces mas de los que no son alcohólicos
* Se ve afectada la moral de otros trabajadores ya que estos tiene que ayudar en el trabajo a su compañero alcohólico.
Estos costes aumentan con el grado de competencia o autoridad del empleado. Cuanto más se sube en capacidadintelectual y en la personalidad del individuo, más progresará la enfermedad, más se acercan los períodos de ebriedad y más se intensifican y ampliarán los problemas. Todo esto por camuflarlo y protegerlo
Técnicas usadas para manejar el alcoholismo

En la práctica cada empleador tiende a desarrollar su propio enfoque para manejar los problemas de consumo de bebidas alcohólicas. Entre las medidas mascomunes que se aplican en el ambiente laboral son:
* Disciplina es una forma de ayudar al empleado exigiéndole mayor responsabilidad y concentración en sus labores.
* Asesoramiento interno, como parte de programa de asistencia para los empleados proporcionada por el departamento de personal o el servicio medico del patrón así como también supervisores inmediatos que han recibidocapacitación especial.
* Referencia a un consultorio externo (medico). Es cuando o supervisor recurren a los servicios de organizaciones externas como alcohólicos anónimos, psiquiatras y clínicas para manejar dicho problemas.
* Evaluación Profesional que en algunas empresas resulta ser obligatoria que puede dar por resultado la rehabilitación y la asesoría dependiendo de los resultados de...
tracking img