Brecha politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La brecha política entre los países se refiere, no a su forma de gobierno, sino al grado de gobierno con que cuentan. Los estados totalitarios comunistas y los liberales de occidente pertenecen por lo general a la categoría de los sistemas políticos eficaces. En ambos existen instituciones políticas sólidas, flexibles u coherentes. Cuentan con burocracias eficientes, partidos políticos bienorganizados, un alto grado de participación popular en los asuntos públicos, sistemas eficaces de control civil sobre los militares, importante injerencia del gobierno en la economía, y procedimientos suficientemente aptos para asegurar la continuidad y frenar el conflicto político.
La causa de la violencia e inestabilidad es que surgen como consecuencia del rápido cambio social y de la velozmovilización política de nuevos grupos, junto con el lento desarrollo de las instituciones políticas. Los ritmos de movilización social y el auge de la participación política son elevados; el resultado es la inestabilidad y el desorden. El principal problema de la política es el atraso en el desarrollo de las instituciones políticas que deben respaldar los cambios económicos y sociales.
El nivel decomunidad política que alcanza una sociedad refleja la relación entre sus instituciones políticas y las fuerzas sociales que la integran. La modernización implica, la multiplicación y diversificación de las fuerzas sociales en la sociedad. Pero cuanto más compleja y heterogénea es la sociedad, el logro y mantenimiento de la comunidad política dependen en mayor medida del funcionamiento de lasinstituciones específicas. El nivel de desarrollo político de una sociedad depende en gran parte del grado en que sus activistas pertenecen además a una variedad de instituciones políticas y se identifican con ellas. La sociedad puede existir con poca o ninguna comunidad.
Las instituciones son pautas de conductas reiteradas, estables, apreciadas. La institucionalización es el proceso por el cual adquierenvalor y estabilidad las organizaciones y procedimientos.
La rigidez es más característica de las organizaciones jóvenes que de las antiguas. Estas y sus procedimientos, no son necesariamente adaptables. Formas de medición de la adaptabilidad:
1. Cronológica
2. Edad generacional
3. Adaptabilidad funcional
Cuanto más compleja es una institución más elevado es su nivel institucional. Lainstitucionalización puede ser evaluada también por la medida de las organizaciones y procedimientos políticos que existen con independencia de otros agrupamientos y métodos de conductas sociales. La institucionalización política, en el sentido de la autonomía, significa el desarrollo de organizaciones y procedimientos políticos que nos eran simples expresiones de los intereses de determinados grupossociales.
Una organización efectiva requiere por lo menos de un consenso sustancial en cuanto a los límites funcionales del grupo y acerca de los procedimientos para resolver las disputas que se suscitan dentro de ellos. La autonomía se convierte en un medio para lograr coherencia, y permite a la organización desarrollar un espíritu y un estilo que se convierten en las señales distintivas e suconducta.
Las instituciones políticas tienen dimensiones morales tanto como estructurales. Una sociedad en la que las instituciones sean débiles carece de la capacidad necesaria para contener el exceso de ambiciones personales y parroquiales. Los intereses institucionales difieren de los correspondientes a los individuos que integran las instituciones.
Un gobierno débil, un gobierno que carece deautoridad, no puede cumplir esta función, y es inmoral. En las sociedades complejas, la base moral de las instituciones políticas se arraiga en las necesidades de los hombres.
En el plano psicológico la modernización implica un cambio fundamental en los valores, actitudes y expectativas. En el ámbito intelectual, la modernización significa la tremenda expansión del conocimiento del hombre sobre su...
tracking img