El alcoholismo en la juventud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
El presente trabajo contiene una investigación científica titulado “El alcoholismo en las adolescencia”, retomado de publicaciones científicas, revistas, libros, internet y diversos artículos para ejemplificar de manera clara como es que vivimos los jóvenes de hoy a cara al alcoholismo. Con la intención de comprender el daño que tiene este liquido que afecta a todo nuestroorganismo.
En la actual investigación pretendemos exponer a los adolescentes (debido a sus características singulares) como uno de los grupos más vulnerables para adquirir el alcoholismo, así como las dificultades para reconocer esta enfermedad en el adolescente, los atavismos que fortalecen el alcoholismo y elucidar el génesis de la enfermedad como un proceso cultural y social.
Es de esta forma queeste trabajo aborda tres puntos esenciales: en la primer parte buscamos exponer una definición más amplia del alcoholismo, la segunda parte será una aproximación a lo que es “ser” adolescente y las circunstancias que influyen en la adquisición de la enfermedad, en la tercera se ahondará en la dificultad para su identificación y la necesidad de la medicina, profesionales de las ciencias de la saludmental y el trabajo social de diagnosticarla desde sus primeras etapas. Al final se pretende argumentar que el alcoholismo en los adolescentes no inicia con un consumo excesivo e incontrolado de alcohol, si no con el simple consumo del alcohol y con más alta probabilidad si el medio en que se desarrolla lo conmina a consumir alcohol.

OBJETIVO
Que los adolescentes conozcan los daños queprovoca el alcoholismo en su sistema neurológico y fisico. con el fin de conocer y difundir un poco sobre este problema, ya que actualmente es uno de los que más se ha manifestado entre los jóvenes.

El alcoholismo en la juventud

El alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y a menudo fatal. Es uno de los principales factores de mortalidad en México, esta ligada a enfermedades secundarias(provocadas por el alcoholismo), accidentes de tránsito y violencia intrafamiliar. A pesar de que el alcoholismo afecta mayormente a los adultos, su consumo en los adolescentes es cada vez mayor. Como sociedad hemos convivido con el alcohol desde hace siglos, del poliuhqui (pulque) que tenía un significado religioso para los sacerdotes aztecas hasta la actualidad donde se consume ya sea por finespuramente sociales, laborales o simplemente para degustar. El problema del alcoholismo es que sólo se considera alcohólica a la persona que presenta síntomas avanzados de la enfermedad, la dificultad para diagnosticarla es, que al ser aceptada socialmente esta droga, entorpece la identificación de cuando se inicia la enfermedad y en que momento comienzan los daños graves al organismo.
En la vidase pasa por muchas etapas desde la infancia, la niñez la pubertad hasta llegar   a la adolescencia, etapa critica en la que suceden muchos cambios tanto físicos, como psicológicos es el periodo comprendido entre la pubertad y la edad adulta. El adolescente está sexualmente desarrollado, pero carece de la necesaria experiencia y la madurez emocional para tratar con equidad todos los problemas quecaracterizan la vida adultDurante la adolescencia hay muchos problemas que influyen en el comportamiento y pensamiento del joven. El psicólogo francés Jean Piaget determinó que la adolescencia es el inicio de la etapa del pensamiento de las operaciones formales, que puede definirse como el pensamiento que implica una lógica deductiva. Piaget asumió que esta etapa ocurría en todos los individuossin tener en cuenta las experiencias educacionales o ambientales de cada uno.
La adolescencia es un tiempo de enormes cambios que a menudo pueden ser confusos para un adolescente. Saber lo que significa ser un adolescente puede ayudarle a estar más cerca de su hijo/a y a ejercer una influencia mayor en las decisiones que él/ella deben tomar, incluso aquellas decisiones relacionadas al consumo del...
tracking img