El alcoholismo en los adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2768 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Crecer no es fácil, y los adolescentes necesitan mentes claras para llegar a ser adultos psicológicamente sanos. Por eso beber en grandes cantidades puede tener efectos graves, tanto más si el organismo del bebedor se encuentra en desarrollo. Debido a que son psicológicamente inmaduros, tienen dificultades para manejar las emociones producidas por el alcohol.
Consideramos que losadolescentes no tienen noción de este hecho, y eso fue mi incentivo para la realización de este trabajo. El propósito de la adolescencia no es borrar el pasado sino inmortalizar lo que este tiene de valioso.
Por ejemplo, las salidas de los fines de semana hasta altas horas de la noche acompañadas del consumo de alcohol. Esto es así porque buscan maneras de sentirse vivos, de inmortalizar lasvivencias. Pero muchas veces toman decisiones sin evaluar las consecuencias, inmediatas o a futuro.

Hoy en día, como adolescente menor, me doy cuenta que nuestras vidas esta fuertemente influida por la cultura del alcohol. Llegando a tal punto en que los adolescentes, en lo único que piensan, es en que llegue el fin de semana, para poder salir con sus amigos a tomar.
La realidad es que muchossubestiman al alcohol, sin tener en cuenta sus efectos, o a veces simplemente siéndoles indiferentes.
Para ampliar mis conocimientos considere necesario comenzar con un rastreo de la información a través de la consulta en fuentes confiables de Internet.
Con este proyecto, apunto a promover la concientización de los padres sobre el alcohol y sus efectos en los adolescentes, para que, a la hora detomar, lo hagan responsablemente, por propia voluntad y no por imposición social. De esta forma pienso que colaborare en hacer del adolescente un ser más libre.

Los adolescentes, esas criaturas patéticamente susceptibles y vulnerables, apasionadas e impulsivas, totalmente sexuales y monstruosamente egocéntricos, son en realidad, ávidos buscadores de autenticidad moral

Desarrollo

Tema:Alcoholismo
El alcoholismo: una enfermedad
El alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y a menudo mortal que Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol. Es producida por la ingestión excesiva de alcohol etílico, bien en forma de bebidas alcohólicas o como constituyente de otras sustancias
El alcoholismo parece ser producido por la combinación de diversosfactores fisiológicos, psicológicos y genéticos.
Es un trastorno primario y no un síntoma de otras enfermedades o problemas emocionales. La química del alcohol le permite afectar casi todo tipo de célula en el cuerpo, incluyendo las que se encuentran en el sistema nervioso central. En el cerebro, el alcohol interactúa con centros responsables del placer y otras sensaciones deseables; después dela exposición prolongada al alcohol, el cerebro se adapta a los cambios producidos por el alcohol y se vuelve dependiente a ellos
Una persona que sufre de alcoholismo no puede mantener su forma de beber bajo control, aunque le haga daño a su salud, a su empleo, a su mente y familia.
El alcohólico se caracteriza por depender del alcohol, tanto física como psíquicamente, y la incapacidad dedetenerse o abstenerse. La falta de la bebida provoca síntomas de abstinencia.
Al principio el alcohólico puede aparentar una alta tolerancia al alcohol, consumiendo más y mostrando menos efectos nocivos que la poblaciónnormal. Más adelante, sin embargo, el alcohol empieza a cobrar cada vez mayor importancia, en las relaciones personales, el trabajo, la reputación, e incluso la salud física.
Señalestípicas de cómo identificar a un alcohólico:
Promesas de tomar menos.
Discusiones sobre la bebida.
Acusaciones y negaciones sobre los hábitos de beber.
Perdidas de conciencia.
No hacer caso o evitar responsabilidades.
El adicto a la bebida no puede recordar lo que pasó mientras estaba bebiendo.
Ansiedad.
Temores.
Causas y efectos del alcoholismo
Causas
El tan sólo tomar de manera...
tracking img