El alcoholismo en los jovenes

Páginas: 15 (3626 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013

PRESENTACIÓN
NOMBRE DE LA MATERIA:
Proyecto de Investigación.

NOMBRE DEL DOCENTE:
  Rosaura González Rubalcava.

NOMBRE DEL ALUMNO:
Francisco Javier Rivera Rumbo
Giovanni Arzate Ruiz.
Víctor Manuel Organis García.
David Valdovinos Salas

NOMBRE DEL TRABAJO:
Aportación Semana 1.

LUGAR Y FECHA:
Zihuatanejo, Gro; a 24 de Noviembre del 2013.
INDICE

INDICE 2
INTRODUCCIÓN 2CONTENIDO 3
BIBLIOGRAFÍA 12






INTRODUCCIÓN
En los últimos años México ha sido testigo de un incremento sin precedentes en el uso de drogas legales e ilegales. Diversos son los estudios que demuestran que nuestro país pasó de ser un lugar de tránsito a uno de producción, distribución y destino final de una variedad de estupefacientes que, en términos de salud pública, convirtieron auna población otrora resiliente en una más proclive al consumo: mayor disponibilidad de drogas, más oportunidades de consumo, menor edad de inicio y homogeneización de patrones de consumo entre hombres y mujeres, son sólo algunas de las tendencias observadas por la autoridad sanitaria desde 1988.

Pero ¿son realmente los churros, las metas, las tachas, la mona y el speed las drogas que causan másdaño? ¿Es la ilegalidad el único criterio que determina la peligrosidad y nivel de prioridad con el que se debe abordar el fenómeno drogas? ¿Es cierto que las sustancias ilegales son siempre más dañinas que las legales? La respuesta es simple, binaria y única: No. Pues en México, hoy como siempre, el uso y abuso de drogas ilegales no supera ni suplanta al consumo de alcohol.
Según datos provistospor la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA), el alcohol es la primera sustancia de consumo en todos los sectores de la población mexicana con prevalencias que oscilan entre el 72 y el
77% en los hombres y el 36 y el 43% en las mujeres entre 1988 y 2002.

De acuerdo al Programa contra el Alcoholismo y el Abuso de Bebidas Alcohólicas, en su actualización 2011-2012, el consumo de alcohol percápita promedio en México es de 7.7 litros al año mientras que la forma de consumo típica entre la población es de grandes cantidades por ocasión. Esto es, aunque la mayoría de las y los mexicanos no acostumbramos beber a diario, 8 de cada 1,000 connacionales registran patrones de consumo diario en una proporción de 7.5 hombres por cada mujer. Sin duda un número mucho mayor al de usuarios“problemáticos” de drogas ilegales.
Entonces, ¿por qué si el consumo de alcohol es un problema de salud pública que supera al de otras drogas nadie habla de él? ¿Cómo es que un fenómeno así de importante se omite o minimiza cuando hablamos de política de drogas? ¿Cómo este sesgo afecta nuestras percepciones de riesgo e influye en la toma de decisiones sobre el consumo?
Los efectos nocivos del consumo dealcohol rebasan en número y gravedad al daño provocado por el consumo de otras drogas; como droga legal sujeta a las reglas nacionales e internacionales de producción y comercio, el alcohol constituye un excelente ejemplo para analizar los límites del debate entre legalización, regulación y prohibición, así como para revelar el carácter selectivo de las políticas prohibicionistas en vigor.
CONTENIDOAntecedentes.
Cuando los españoles llegaron a México, se hallaron con una cultura que producía alcohol, pero que contaba con normas específicas sobre quién y cuándo podía beberlo. En el México prehispánico el consumo de pulque y de otras bebidas estaba restringido casi en exclusiva a las ceremonias religiosas.

Pero también se utilizaba con fines terapéuticos, como en el caso de las mujeresrecién paridas, cuyos dolores posparto cedían y su producción de leche y autoestima aumentaban.
En el caso de los ancianos “mayores de 50 años” (así los clasificaban) podían beber a placer un pulque para calentar la sangre y poder dormir, o al menos eso defendían. Con todo, la dosis no podía exceder las cuatro tazas por ocasión.

Donde no había mucha tolerancia de las autoridades mexicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El alcoholismo en los jovenes
  • El alcoholismo en los jovenes
  • El Alcoholismo En Los Jovenes
  • Alcoholismo En Jovenes
  • Alcoholismo en los jovenes
  • Alcoholismo en los jovenes
  • alcoholismo en los jovenes
  • Alcoholismo En Los Jovenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS