El alcoholismo

Páginas: 13 (3124 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2010
Definición de Alcoholismo

Es una enfermedad caracterizada por un conjunto de síntomas psíquicos, físicos y de desajuste social que se dan por la forma repetida de ingerir bebidas alcohólicas.

Consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible suingesta. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo y suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado de tolerancia al alcohol.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define al alcoholismo como: “un trastorno crónico de la conducta caracterizado por la dependencia hacia el alcohol expresado a través de dos síntomas fundamentales: la incapacidad de detenerse en la ingestión delalcohol y la imposibilidad de abstenerse de alcohol.

2.1.1. El alcohol

Es el nombre común de una sustancia tóxica llamada alcohol etílico o etanol que es depresora del sistema nervioso central. A grandes dosis, el alcohol es un veneno narcótico que produce intoxicación con incoordinación muscular, delirio y coma.

2.1.2. Qué es un alcohólico?

Se llama alcohólico a aquellas personas que bebenen exceso y que dependen del alcohol al grado tal de provocar un trastorno mental evidente o de intervenir en su salud mental y física.
Las personas que sufren de alcoholismo sufren del llamado “Síndrome de dependencia del alcohol”. Esta persona no puede mantener su forma de beber bajo control, aunque le haga daño a su salud, a su estudio, a su mente y familia.
Ordinariamente, el consumidorfuerte de alcohol tolera más que una persona que no acostumbra a beber. En ésta aparecerá más rápida y fácilmente la borrachera. Pero también se da el caso de alcohólicos en grados avanzados que con una cantidad reducida de alcohol manifiestan signos de embriaguez.

2.2. Etapas del alcoholismo

* Fase Pre-alcohólica:

En esta fase las personas tratan de lograr alivio ocasional de las tensionespor medio de la bebida.
Después, tratan de lograr alivio constante de estas tensiones y van aumentado la tolerancia al alcohol. El alcohol es una droga que, como la heroína y otras drogas, producen dependencia física, psicológica y tolerancia (aumento progresivo de la dosis).

* Fase Prodrómica:

Los bebedores olvidan las cosas (amnesia alcohólica), beben a escondidas, están siemprepreocupados por el alcohol, beben ávidamente, experimentan sentimientos de culpa por la manera de beber, evitan hablar del alcohol en sus conversaciones y les va aumentando la frecuencia en las lagunas mentales. Una persona con síntomas de este tipo, ya está teniendo problemas tonel alcohol.

* Fase Crucial o Crítica:

Cuando ya se está en esta fase la persona, bajo la influencia de alcohol, puedehacerse agresiva. Trata de explicarse a sí misma las razones por las cuales bebe. En ocasiones, tiene comportamiento grandioso o fanfarrón (busca pleitos) y después siente remordimientos, hace promesas de parar de beber y puede lograrlo... en períodos cortos de tiempo. Se aleja completamente de sus amigos (los que no beben) y renuncia a los empleos... o lo despiden de los empleos. La bebidallega a ser el centro de todas sus actividades.

* Fase Crónica:

Cuando ya se ha llegado a esta fase las intoxicaciones son prolongadas, se puede ver un marcado deterioro moral, vienen trastornos del pensamiento, algunas formas de psicosis (alcohólicas). Se llega a tomar con personas que han llegado a “tocar fondo”. Empieza a disminuir la tolerancia para el alcohol, aparecen temoresindefinidos, temblores persistentes, inhibición psico-motora. El beber se hace obsesivo, surgen impulsos religiosos y se hace necesaria la hospitalización... si la persona aun vive.

2.3. Los tipos de bebedores

Cuando uno le pregunta a una persona si es un bebedor o si se hace un comentario acerca de la bebida alcohólica, lo que normalmente se responde es: “si, soy un tomador pero.... soy un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcohol y Alcoholismo
  • Alcohol y alcoholismo
  • Alcohol
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • El alcoholismo
  • Alcoholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS