El aleph en las matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Aleph () es originalmente un símbolo hebreo. En la teoría de conjuntos, un Aleph con un subíndice representa un “cardinalidad” (cantidad de números de un conjunto) de infinito.
George Cantordescubrió que entre los números naturales y los números pares tienen el mismo cardinal, existe una correspondiente biunívoca (cada elemento del primer conjunto se corresponde con solo un elemento delsegundo conjunto, y cada elemento del segundo conjunto se corresponde con solo un elemento del primer conjunto) entre ellos:
Números naturales: 1 2 3 4 5 ...Números pares: 2 4 6 8 10...
Pero también descubrió que entre conjuntos que tienen infinitos elementos no existe cardinalidad entre ellos como por ejemplo entre los númerosnaturales y los números reales. En conclusión Cantor dijo que había diferentes cardinales de números infinitos a los que llamo “números transfinitos” a los que los representó con la letra del aleph y unsubíndice:
Por ejemplo,   representa el “más pequeño” cardinal, que son los elementos del infinito de los números naturales, ejemplo de estos son los números primos y los números racionales.
Después deesto, con la cardinalidad  las cosas se tornan más confusas, con conjuntos infinitos que no son contables, como el conjunto de números reales; en este conjunto si se intenta emparejar con uno de losnúmeros naturales siempre hay números sin parejas, entonces no puede haber cardinalidad.
Ahora comparemos el Aleph de Borges con el Aleph matemático; en la narración de Borges se encuentran tresdefiniciones acerca del objeto que fue visto:
* Un lugar del espacio que contiene todos los puntos.
* Un lugar donde están, sin confundirse, todos los lugares del orbe.
* Un objeto secreto yconjetural cuyo nombre usurpan los hombres, pero que ningún hombre ha mirado: el inconcebible universo.

Ninguna de estas características relaciona el aleph de Borges con el aleph matemático, porque...
tracking img