Cndh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3426 palabras )
  • Descarga(s) : 41
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO

ENSAYO:
“LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS”
MATERIA:
DERECHOS HUMANOS
CATEDRÁTICO:
LIC. JOSE ALBERTO RODRIGUEZ QUEVEDO

POR: BÁRBARA DEL CARMEN LUQUE PALOMINO
GRUPO 2Q TURNO VESPERTINO

Introducción

El presente ensayo pretende entender de alguna forma sintetizada la gran importancia de la Comisión Nacional de los DerechosHumanos.
Inicio este trabajo presentando parte de la historia que ha llevado a la creación de esta Comisión y cuáles son las adecuaciones a las que ha tenido que ser sometida para así poder lograr adquirir su reconocimiento en nuestro país.
Durante el desarrollo podremos observar y constatar cuales han sido los orígenes que permitieron su creación, así como, cuáles han sido los momentos históricos quepermitieron a esta Comisión llegar a ocupar un lugar tan sobresaliente en el ámbito de la protección de los Derechos Humanos.
Otro de los aspectos que conoceremos de esta Comisión es la integración de su estructura orgánica y las principales funciones que desarrolla para poder llevar a cabo su imperante labor en pro de las Garantías Individuales del hombre, así mismo podremos conocer cuáles sonlos pasos a seguir para hacer valer nuestros derechos en caso de que estos sean violentados por alguna Institución u Órgano de Gobierno.
Brindando de manera específica protección a los grupos menos favorecidos por medio de programas de acción acorde a las necesidades de aquellos que han sido víctima de algún abuso o que simplemente nunca han gozado de sus garantías individuales.

La ComisiónNacional de los Derechos Humanos

El primer punto a tratar es la creación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que surge a raíz de la idea de que todos los habitantes de México incluyendo a todos aquellos que han cometido delitos de mayor magnitud deben gozar de las garantías individuales que como sabemos son aquellas en donde se incluyen los derechos de igualdad, libertad, y seguridadjurídica.
Lo que menciono anteriormente se sustenta en el artículo 1ro de nuestra constitución política que señala lo siguiente:
“Artículo 1°.- En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece.
Está prohibida la esclavitud en losEstados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarán, por este solo hecho, su libertad y la protección de las leyes.
Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil ocualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.”
Como podemos comprender este articulo nos señala que los derechos que todo ser humano tiene, por el simple hecho de serlo, son perfectamente reconocidos, pero para que estos puedan ser efectivos necesitan ser garantizados, es decir, asegurados a través de leyes quetengan el rango de supremas, de modo que las autoridades del Estado no puedan violentar a estas y deban someterse a lo estipulado por dichas normas.
Es así como el 6 de junio de 1990 nació por decreto presidencial una institución denominada Comisión Nacional de Derechos Humanos, constituyéndose como un Organismo que tiene capacidad en sí mismo para actuar y tomar decisiones; es decir, que seindependiza totalmente de la Secretaría de Gobierno.
Haciendo un recorrido por la historia encontré que como primer presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos fue designado el ciudadano Jorge Carpizo McGregor.
Se me hace importante mencionar que en el decreto Presidencial que dio origen a la creación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se señalo que corresponde al...
tracking img