El alferez real

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 333 (83133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Alférez Real

EUSTAQUIO PALACIOS
(1830-1898)

Escritor colombiano. Nació en Roldanillo el día miércoles 17 de febrero de 1830, siendo cura de este pueblo el presbítero Juan Antonio Aguirre.

Sus padres eran pobres y tuvieron muchos hijos, en este orden: Serafín, Juana Francisca, Patricia, yo, José María (este se llamó primero Abelardo, y en la confirmación, le cambió el nombre elobispo Cuero), Josefa, Sebastián y Hermógenes.

Pasó sus primeros años (1833 a 1835), como todos los niños, jugando, aunque nunca fue un niño alegre, pues el temperamento melancólico lo dominaba, y aunque sus padres fueron muy pobres nada le faltó en sus primeros años de vida.

Su padre enfermó gravemente de hidropesía, y estuvo en cama cuatro meses. Mi madre lo asistía con el mayor esmero yle hacía los remedios que pueden hacerse en un pueblo. Su padre muere en 1842.

Fallece en el año 1898.

DEDICATORIA

Al señor Don Zenon Fabio Lemos.

Mi querido Zenón:

Me atrevo a dedicarte esta obrita en la confianza de que su escaso merito no ha de ser parte a que la recibas con desden.

En ella veras que me he servido de un cuento, puramente fantastico, para describir personajesy hechos verdaderos, y las costumbres de esta ciudad en una epoca determinada; y veras tambien que he respetado los datos de la tradicion en la pintura de los caracteres y en la cronologia de los sucesos.

Sabesque este genero de literatura es muy a proposito para dar a conocer los tiempos pasados: Walter Scott incorporo muchos rasgos de la historia de Inglaterra y de Escocia en sus novelas yAlejandro Dumas otros muchos de la de Francia en las suyas.

En materia de anecdotas curiosas, Cali ofrece un mina riquisima en sus archivos y en sus tradiciones populares: mina que yo he alcanzado a desflorar apenas, y que otros, mas tarde, explotaron sin duda con mas talento y mas destreza.

Yo se que tu clara inteligencia, tu variada instrucción y tu exquisito gusto literario haranforzosamente que descubras en ella defectos numerosos; mas tambien se que tu alma noblisima y tu genial benevolencia han de encontrar motivo, donde no lo haya, para calificarla de buena.

Siento que no sea digna de tan horonbles mecenas; pero debes estar seguro de que si, como solo he podido producir esta bagatela, hubiera sido yo el autor de la Iliada o de la eneida, de la Jerusalen libertada o delparaiso perdido, a tide preferencia, hubiera dedicado esos poemas inkmortales.

Tu amigo afectisimo
EUSTAQUIO PALACIOS
Cali 16 de octubre de 1886

CAPITULO I

DE CALI A CAÑASGORDAS

A principios del mes de Marzo de 1789, un sábado como a las cinco y media de la tarde, tres jinetes bien montados salían de Cali, por el lado del Sur, en dirección a la hacienda de Cañasgordas. Iban uno en posde otro. El de adelante era un hermoso joven, como de veintidós años, de regular estatura. Color blanco sonrosado, ojos negros y rasgados y mirada severa un tanto melancólica. Apenas comenzaba a apuntarle el bozo y ya se notaban las sombras en donde pronto debían aparecer las patillas.
Su vestido consistía en camisa de género blanco, con cintas de lo mismo al cuello, en vez de botones:chaquetade color pardo ceniciento, y sobre ésta una manta de colores a listas. Llamada en el país ruana, y sombrero blanco de grandes alas, de paja de iraca. Los pantalones, del mismo género que la chaqueta, eran cortos, hasta cubrir la rodilla, y asegurados allí con una hebilla de plata. Medias blancas de hilo y botines negros de cordobán completaban el vestido del joven jinete. Por último llevabazamarros, pero no era en la forma de calzones que se les da hoy, sino abiertos: eran dos fajas anchas de piel de venado adobada, que caían sobre cada una de las piernas.
Montaba un potro rucio de gran talla y mucho brío, que caminaba con la buena voluntad con que andan las bestias cuando van para su dehesa. El jinete que le seguía era un sacerdote del convento de San Francisco, fundado en la ciudad...
tracking img